Seminario De Calcio

Páginas: 26 (6279 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN

En el ejercicio de la práctica clínica, cotidianamente nos enfrentamos con situaciones que podrían involucrar alteraciones de este metabolismo y por lo tanto corresponder a algunas de las patologías ya reconocidas y exhaustivamente descriptas. Todas ellas, si bien pueden cursar con manifestaciones que sugieren fuertemente su diagnóstico, la mayoría de las veces, la signosintomatología con que se expresan suele ser inespecífica, confusa o presentarse solo como un hallazgo de laboratorio, generalmente hipercalcemia o hipocalcemia, hiper o hipofosfatemia. En otro orden de cosas los exámenes de laboratorio pueden estar alterados como consecuencia de alguna medicación que el paciente se encuentre tomando. Es apropiado hacer notar que en la regulación del metabolismofosfocalcico intervienen varios órganos, como la piel, el intestino, hueso y riñones.






















METABOLISMO FOSFOCALCICO

El calcio es uno de los constituyentes iónicos más importantes en el organismo, es el quinto elemento por orden de abundancia.
Un individuo adulto posee alrededor de 1kg de calcio, encontrándose sobre todo en el hueso, en un 99%, unido al fósforoformando cristales de hidroxiapatita, y el 1% restante distribuido en los líquidos extra e intracelular.
Por esto podemos afirmar que la fisiología del metabolismo del calcio y del fosfato son procesos que se encuentran íntimamente relacionados y por lo tanto deben estudiarse en conjunto.

Calcio
La concentración sérica del calcio es de 8,5 - 10,5 mg/dl y normalmente dicha concentración estáregulada por un complejo sistema endócrino conformado por la Parathormona, la 1,25 (OH)2 D3 y la Calcitonina que no permiten que las variaciones fisiológicas excedan un rango muy estrecho.
Este control es esencial debido a que el calcio desempeña un papel muy importante en varios procesos fisiológicos. Tabla 1.

[pic]

El calcio sérico total se compone de 3 fracciones: Figura 1.
- Calcioionizado: porción biológicamente activa, regulada directamente por las hormonas.
- Formando complejos: unido a fosfatos, citratos y bicarbonato. Junto con la anterior constituye la fracción difusible y ultrafiltrable del calcio.
- Calcio unido a proteínas: fracción no difusible, circula en sus 4/5 partes unido a albúmina y el resto a las globulinas.


El requerimiento diario en general que serecomienda es de 1000mg por día. En ciertas condiciones como: embarazo, crecimiento, lactancia, mayores de 60 años y menopausia, el requerimiento diario es mayor siendo aproximadamente de 1200mg.
En condiciones normales se absorbe el 30 – 40% de la ingesta. Al calcio no absorbido, se suma el calcio secretado por los jugos digestivos (200mg/día) hacia el tracto gastrointestinal para constituir laexcreción fecal. Figura 2.

[pic]


El calcio restante es filtrado por el riñón, reabsorbiéndose el 90% en los túbulos proximales, asa deHenle y túbulos distales, siendo la excreción fraccional del 2%.
En el TCP se reabsorbe en un 50% a la carga filtrada y puede seguir dos vías:
a) Pasiva: sigue al agua y pasa por los espacios intercelulares; de allí pasa a la célula por diferencia deconcentración.
b) Activa: por la diferencia de potencial creada por la Na-K ATPasa, que crea un potencial negativo en el interior de la célula y la salida por la membrana basolateral con Na++.
En la RADH y RDDH se demostró que son impermeables al Ca en ausencia de Parathormona. Se cree que ésta actúa aumentando la permeabilidad
Al TCD llega el 15% de la carga filtrada, de la cual se elimina por orinasolo el 2%, siendo reabsorbido el porcentaje restante. En este segmento la luz es negativa, y la concentración de Ca es menor a la del plasma por lo tanto, se deduce que la reabsorción es activa. La vía es transcelular en presencia de una proteína que se une al Ca, vitamina D dependiente. También se encuentra una ATPasa de intercambio de Ca/Mg que saca Ca de las células epiteliales. Figura 3....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • calcio
  • calcio
  • Calcio
  • calcio
  • el calcio
  • El Calcio
  • Calcio
  • El Calcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS