Seminario de etica profesional ubp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO DE ETICA PROFESIONAL














Programa desarrollado de la materia

Seminario de ética Profesional






PROGRAMA:
Módulo I: Aspectos Generales del Ejercicio Profesional
1. La vocación del abogado y el sentido de justicia.
2. La formación del abogado.
3. Virtudes que se requieren para ser un buen abogado.
4. El patrocinio letrado obligatorio.
5.Obligaciones del abogado para con su cliente.
6. Obligaciones del abogado como auxiliar de la justicia.
7. El abogado y sus colegas.
8. El abogado y la comunidad.
9. Abogado general y especializaciones.
10. El estudio jurídico.
11. La clientela.
12. La consulta.
13. Los pleitos.

Módulo II: Aspectos Específicos del Ejercicio Profesional
1. Aceptación de causas
a. CuestionesGenerales: 1) Metodología. 2) La prudencia. 3) La preparación técnica. 4) Las íntimas convicciones del abogado.
b. Causas Penales: 1) Generalidades. 2) Principios elementales. 3) Consecuencias de la aceptación.
c. Causas Civiles: 1) Independencia de criterio. 2) Estudio de probabilidad. 3) El problema de la aceptación o no aceptación de causas injustas.
2) Normas positivas de ética profesional.Régimen de la Ley provincial 5805 y sus modificatorias. Tribunal de Disciplina. Funciones. Procedimiento. Recursos.
3) Retribución del trabajo profesional
a. Concepto de honorario.
b. Sistemas de percepción de honorarios.
c. Los honorarios pactados.
d. Naturaleza del pacto de honorarios.
e. Principios éticos para pactar honorarios.
f. El pacto de cuota litis.
g. Pautasarancelarias de la ley provincial 8226. Análisis de sus disposiciones.

Módulo I: Aspectos Generales del Ejercicio Profesional

1. La vocación del abogado y el sentido de justicia.

La abogacía es una profesión libre e independiente destinada a colaborar con la justicia en su objetivo de concordia y paz social, mediante el consejo y la defensa de derechos e intereses públicos y privados,aplicando criterios propios de la ciencia y técnicas jurídicas.
Abogar significa presentar y apoyar ante quienes han de juzgar las razones a favor de una persona o de una causa, función principal del abogado, siempre unida al proceso judicial.
El código de ética de nuestro país: expresa que es misión esencial de la abogacía afianzar la justicia y la intervención profesional del abogado, funciónindispensable para la realización del derecho. (Art 6).
El sentido de justicia es un sentimiento generalizado en toda persona racional. Desde su nacimiento todo hombre lleva en germen esa especie de equilibrio que comporta “el dar a cada uno lo suyo”.
La sociedad requiere del abogado su auxilio para lograr la justicia allí donde ella ha sido burlada o ha sufrido mengua de cualquier naturaleza, y lohace sabiendo que se recurre a quien está especialmente capacitado para prestar ese servicio por sus conocimientos del derecho. El abogado es un técnico preparado por la comunidad para satisfacer su legítima apetencia de justicia.
Dos condiciones para llegar a ser un buen abogado:
Una primera y fundamental, vocación por las justicia, cultivada y permanentemente desarrollada, por que no se puededar a otros lo que no se tiene, después, segundo, sólidos conocimientos de la ciencia jurídica de modo de hacer eficaz nuestro accionar.
En conclusión el “abogado” es, un poco psicólogo, un protector de los derechos de otros que debe defender, un consejero que debe saber hablar y manifestarse siguiendo una línea prudente, razonable, equilibrada para lograr el objetivo planteado que serájustamente el de hacer justicia ante lo injusto, auxiliando a quienes lo necesitan.
2. La formación del abogado.
La formación de un abogado requiere fundamentalmente dos cosas: el necesario conocimiento de la ciencia jurídica a través del estudio de buenos libros complementados por las enseñanzas de buenos profesores, dedicados a la docencia, y del ejercicio de virtudes propias como son la justicia...
tracking img