Seminario de grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 8

8-1 ¿Por qué es importante emplear una metodología apropiada para analizar los estados financieros?
Su importancia radica en que es un recurso técnico para comprender genéricamente como ha estado evolucionando financieramente la empresa y como ésta se encuentra al momento del análisis financiero.

8-2 ¿Cuáles aspectos deben tomarse en cuenta al analizar los estados financieros?a) Si los estados financieros fueron auditados y cuál fue el dictamen del auditor independiente.
b) Si se efectuará un análisis total o parcial.
c) Cuál es la naturaleza operativa del negocio que se analizará, o sea, si es una empresa comercial, manufacturara o de servicio; qué tipo de productos vende y por consiguiente a qué sector industrial pertenece.
d) Cuáles sonlas políticas contables que utiliza la empresa, así como sus procedimientos.
e) Si está aplicando las Normas Internacionales de Contabilidad en el registro de las transacciones y en la elaboración de los estados financieros.

8-3 ¿A qué se denomina análisis vertical o estático?
Este método de análisis financiero examina y estudia un solo juego de estados financieros de un periodo enparticular. En esta se puede determinar cómo está la situación financiera de una empresa cualquiera en un momento del tiempo y no a través del tiempo.
8-4 ¿Cuáles son las dos tácticas utilizadas para efectuar el tipo de análisis de la pregunta numero 3? ¿Podría definirlas?
- Porcentajes integrales: En una técnica de análisis financiero que consiste en asignar el 100% a la principal partida de unestado financiero en particular para determinar cuál es la ponderación de las demás partidas con relación a la partida principal.
- Razones financieras: Un parámetro estadístico que correlaciona dos números tomados por lo general de la declaración de ingresos de una empresa, del balance, o de ambos, en un momento específico.

8-5 ¿Qué son razones de liquidez?
Son aquellas que mide la capacidadque posee la empresa para hacerle frente a sus compromisos cuando éstos se cumplen. Esto indica que, mientras mas capacidad de pago tenga la empresa a una fecha dada, más liquidez posee.

8-6 ¿Quiénes están interesados en este tipo de razones y por qué?
Los inversionistas potenciales, porque mediante testas razones pueden determinar la situación de la empresa y saber si pueden invertir o noen ella.

8-7 ¿Cuáles son las principales razones de liquidez y qué indican?
* Liquidez Inmediata: Esta razón mide la capacidad liquidad del momento que tiene la empresa con respecto a sus deudas de corto plazo. Esta razón revela cuánto dinero posee la empresa en efectivo por si le tocara pagar sus deudas al mismo tiempo.
* Prueba ácida: Esta es también una razón de liquidez rápiday mide la capacidad de la empresa para hacerle frente a sus obligaciones con sus activos corrientes, excluyendo los inventarios.
* Liquidez corriente: Este es un indicador más amplio del grado de solvencia financiera a corto plazo de la empresa. Con esta razón se determina con cuántos pesos se cuenta en activos corrientes para pagar cada peso cada peso de deuda a corto plazo.
*Promedio de recuperación de cuentas por cobrar: Esta razón indica qué tiempo transcurre entre la venta a crédito del producto y su cobro en efectivo. Se considera una razón de liquidez porque, mientras menos tiempos tarde una cuenta por cobrar en recuperarse, mas liquida habrá sido la venta y de mas efectivo dispondrá la empresa para sus operaciones productivas y el pago de las deudas.
*Rotación de inventarios: Esta razón expresa cuántas veces en el año rotan las mercancías que la empresa adquiere o fabrica; o sea cuándo se mueve el inventario en lo que respecta a reponer las mercancías que se venden. Una alta rotación de inventarios es un buen indicador del grado de comerciabilidad que tienen las mercancías que la empresa negocia en el mercado.

8-8 ¿Qué son razones de...
tracking img