Seminario de hábilidades para el trabajo intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2683 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 16 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO DE HABILIDADES PARA EL TRABAJO INTELECTUAL

Práctica educativa

Este seminario pretende contribuir en la formación de los estudiantes que se desempeñan en la educación para adultos, dando a estos las herramientas necesarias para el desarrollo de sus capacidades intelectuales, así como el crecimiento creativo, personal y colectivo. Se pretende que a través de un conjunto deactividades estimulantes se propicien la utilización de sus dos hemisferios cerebrales. El lado izquierdo, que es el encargado del proceso analítico y el lado derecho, que controla lo artístico.
La educación de adultos debe de abrir nuevos caminos y formas de aprendizaje, lo cual constituye un reto para el educador de adultos, ya que el analfabetismo sitúa a la persona adulta en un estado de inconcienciay subdesarrollo, situándolo en desventaja dentro del contexto social, por esta razón es necesario redefinir los procesos educativos.

Fundamentación

La asignatura de este seminario tiene una carga semanal de 4 horas y cuenta de un valor de 8 créditos; Presenta una relación horizontal con los campos del conocimiento y competencia específicos:
1.- Enfoques y Perspectivas en Educación dePersonas jóvenes y adultas.
2.- Aprendizaje y desarrollo de personas jóvenes y adultas.
3.- Elementos de investigación.

El seminario se divide en cuatro unidades:
Unidad 1: Desarrollo del pensamiento creativo
Unidad 2: Motivación e inteligencia emocional
Unidad 3: Desarrollo de habilidades para el trabajo intelectual
Unidad 4: Organizar para aprender

La educación de personas adultasrequiere de profesionales específicos, por este motivo se propone considerar el interés por formar la autoimagen profesional que tienen todos quienes actualmente operan en el campo de la EA. La posibilidad de incrementar su efectividad como agentes educativos. En este sentido la formación y actualización de quienes operan en la EA deberán desarrollar las habilidades intelectuales y del pensamiento parafavorecer su aprendizaje y contar con mayores elementos en su labor educativa.

Criterios de evaluación

Participación fundamentada …………… 10%
Exposiciones …………………………………… 20%
Reportes de lectura ………………………… 30%
Elaboraciones de materias didácticos..40%

EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES INTELECTUALES

El sistema educativo de nuestro país aún está muy lejos de alcanzar el objetivo deeducación primaria para todos, el problema muestra su rostro más grave cuando se pasa al examen de los niveles de eficiencia interna, según un estudio de Tirado Segura, existen estudiantes universitarios que aún no aprenden los conocimientos correspondientes al nivel de enseñanza básica.
Los maestros en las diferentes áreas de ciencias exactas, ciencias sociales y humanidades externan su preocupaciónpor las dificultades que experimentan los alumnos en la comprensión de textos que vaya más allá de la simple repetición de lo leído.
Si aceptamos que la educación es uno de los valores supremos de la humanidad, debemos preguntarnos si la educación que tenemos, es la educación que queremos.
El día de hoy el alumno aprende a memorizar y repetir lo que dice el maestro, a apoyarse menos en su juicioy mas en la autoridad, aprende a que otros decidan por él y a conformarse.
Por su parte, el maestro recurre a una pedagogía que simplifica el aprendizaje y lo hace repetitivo, espera obediencia incondicional por parte del alumno y fomenta en este la desconfianza de su propia experiencia y capacidad.
El día de hoy requerimos de un intelecto desarrollado, alerta y crítico, solo mediante unintelecto ejercitado en el pensar, los individuos y la sociedad podremos hacer frente a los retos de adaptación que esta situación demanda.

FUNCIONES COGNOCITIVAS DEFICIENTES

El autor agrupa las funciones deficientes en cuatro categorías: entrada, elaboración y salida: y, la cuarta a factores afectivos y motivacionales.
Las F.C.D. en la fase de entrada son aquellos factores relacionados con la...
tracking img