Seminario de instituciones financieras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2243 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Las bolsas de valores fortalecen al mercado de capitales e impulsan el desarrollo económico y financiero en la mayoría de los países del mundo, donde existen en algunos casos desde hace muchos años, a partir de las primeras entidades de este tipo creadas en los primeros años del siglo XVII.

Los participantes en la operación de las bolsas son básicamente los demandantes decapital (empresas, organismos públicos o privados y otras entidades), los oferentes de capital (ahorradores, inversionistas) y los intermediarios

En la mayoría de los países es necesaria la aprobación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores o la Superintendencia de Valores, para que títulos o certificados privados puedan ser negociados en la Bolsa. Generalmente los títulos públicos,emitidos por los gobiernos, no requieren tal autorización

Estos organismos de control y regulación cumplen funciones de supervisión, regulación y control de bolsas de valores, cajas de valores, corredores de valores, asesores de inversión, empresas emisoras de valores, contadores y las calificadoras de riesgo, entre otras entidades y personas.

Sin embargo, en casos en los que falla losmecanismos de control, puede conducir a catástrofes financieras como las de 1929, es bueno anotar, que las crisis de los mercados bursátiles, financieros y de crédito llevan a la emisión de nuevas leyes y normativas para lograr un funcionamiento más seguro de los mercados, así como a la continuada aplicación de las reglamentaciones existentes.

Cuando una persona decide invertir, esta tomando ladecisión de poner sus ahorros a producir. En este sentido, es importante entender las fuerzas que actúan en el mercado de valores, en especial las fuerzas que interactúan en el mercado accionario a fin de comprender el porque algunas veces los valores suben o bajan de precio, de acuerdo a las tendencias que se manifiesten durante una sesión o durante diferentes sesiones de mercado.

1. Origen dela Bolsa de Valores

El primer mercado de valores moderno fue el de la ciudad holandesa de Amberes, creado en el año 1531. Durante el siglo XVI empezaron a prodigarse en toda Europa: en Toulouse (1549), o Londres (1571); más tarde se crearon las de Amsterdam, Hamburgo y París. En Barcelona (España) existía un precedente desde el siglo XIII, pero la Bolsa de Madrid no se creó hasta el sigloXVIII. La Bolsa de Buenos Aires, la de México y la de Venezuela fueron creadas a finales del siglo XIX. Hoy en día existen en casi todas las capitales del mundo bolsas de valores, salvo en algunos muy pequeños y otros de régimen totalitario, como Cuba y Corea del Norte.

2. Bolsa de Valores

Las bolsas de valores son instituciones que las sociedades establecen en su propio beneficio. A ellasacuden los inversionistas como una opción para tratar de proteger y acrecentar su ahorro financiero, aportando los recursos que, a su vez, permiten, tanto a las empresas como a los gobiernos, financiar proyectos productivos y de desarrollo, que generan empleos y riqueza.

Las bolsas de valores fomentan el ahorro y la inversión a largo plazo, fortaleciendo al mercado de capitales e impulsando eldesarrollo económico y social de un país.

En Venezuela existen en la actualidad tres bolsas de valores:

• La Bolsa de Valores de Caracas

• La Bolsa de Valores de Maracaibo

• La Bolsa Electrónica de Valores (Valencia)

Por razones del debilitamiento del mercado, que llevó las operaciones bursátiles a su mínima expresión, las dos últimas se encuentraninactivas desde hace algún tiempo, encontrándose en operación solo la primera de las nombradas.

La Bolsa de Valores de Caracas, fundada en 1947, es una entidad privada, institución fundamental del mercado de capitales de Venezuela, que cuenta con 63 miembros, pertenecientes en su mayoría a casas de bolsa.

La Bolsa de Valores de Caracas da igual tratamiento a todos los participantes en el...
tracking img