Seminario de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Cristóbal Colón
Dirección General de Investigación y
Posgrado


MAESTRÍA EN DERECHO PENAL


“SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN”

PRESENTA.
MARCELO LEDESMA GUILLERMO.

CATEDRÁTICO.
DR. MARCO ANTONIO MUÑOZ GÚZMAN.



“INCONSTITUCIONALIDAD DEL ARTÍCULO 171 DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL EN SU FRACCIÓN II ”





H.Veracruz, Ver. de 2 abril de 2011.
SELECCIÓN DE TEMA


El delito de manejar en estado de ebriedad o bajo el influjo de una droga, previsto en el artículo 171 del Código Penal Federal.


JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Desde tiempos remotos el derecho penal ha dado como resultado el perfeccionamiento de las leyes penales, pues bien, el enfoque de nuestro estudio, lo concentraremos enel delito de conducir un vehículo en estado de ebriedad, que tiene como finalidad la de sancionar a la persona que conduzca bajo el estado de ebriedad o el influjo de una droga, y que infrinja el reglamento de transito, ya que con esa conducta pone en peligro la seguridad de las personas, de las cosas y de las vías generales de comunicación; es decir, basta con que se ponga en riesgo el bienjurídico tutelado sin necesidad de que se actualice daño o menoscabo alguno en las propias vías generales de comunicación, en las personas o en las cosas, se trata de un delito de peligro y no de resultado.


En ese orden de ideas, el presente trabajo de investigación tiene como propósito vislumbrar el criterio que se tiene al hablar acerca del delito de estado de ebriedad, que prevé el CódigoPenal Federal en su artículo 171, fracción II; sin embargo, resulta acertado precisar que el delito a tratar tendrá un grado de complejidad, ya que existen criterios encontrados al respecto.


Es de suma importancia, destacar que el delito de manejar en estado de ebriedad por carreteras federales, radica en un peligro, esto es, para su actualización basta con que se ponga en riesgo elbien jurídico tutelado como antes se mencionó.






PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Inconstitucionalidad del delito de estado de ebriedad, previsto por el artículo 171, fracción II del Código Penal Federal


DELIMITACIÓN DEL TEMA


Análisis del artículo 171, fracción II del Código Penal Federal.


HIPÓTESIS GENERAL

El delito de manejar un vehículoautomotor en estado de ebriedad o bajo el influjo de una droga en carreteras federales, resulta ser violatorio de garantías, si este al encontrarse previsto en el Código Penal Federal remite a un reglamento de tránsito, pues la conducta antijurídica no se encuentra tipificada como tal.




HIPÓTESIS SECUNDARIA

El delito de manejar en estado ebriedad resulta ser un delito en un tipo penal enblanco, tal y como lo denomina la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

OBJETIVO GENERAL


El presente trabajo tiene como objetivo lograr entender de una manera clara el delito de manejar en estado de ebriedad, previsto por el artículo 171, fracción II del Código Penal Federal.


OBJETIVO ESPECÍFICO

Lograr una interpretación adecuada del artículo 171 del Código Penal Federal,ello para que podamos entender con toda precisión los elementos del tipo penal a estudio.


ESTRUCTURA DEL PROBLEMA

Los temas centrales a estudiar en el presente trabajo son: delito, delito en estado de ebriedad, droga, estado de embriaguez, estado de influencia de haber consumido droga.

MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL


Para la realización del trabajo nos haremos llegar de toda laslegislaciones aplicables al caso, así como todo tipo de revistas de derecho que hablen del tema a estudio, periódicos de trascendencia y seriedad a nivel nacional, que nos servirán para tener una visión más clara del tema; asimismo, iré a diversas bibliotecas para documentarme respecto del tema, que versen sobre delitos en general y posteriormente en delitos en especifico que me ayuden a entender de...
tracking img