Seminario de robo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7757 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

INTRODUCCION

La crisis financiera que enfrenta el Estado Mexicano es muy grave, considerando el enorme gasto que origina que un gran numero de burócratas se jubilan cada año, ante esta situación, reformas como a la ley del ISSSTE surgen en un modelo de desarrollo o patrón de acumulación en el que se prioriza la apertura comercial financiera y la entrada decapitales externos vinculados con las nuevas aseguradoras. No podemos tener una sistema de pensiones apropiado mientras la sociedad no quiera cooperar para crear las condiciones que permitan contar con un buen sistema de pensiones, con la ley anterior las cuotas de aportaciones eran insuficientes, por lo que el gobierno federal estaba obligado a cubrir el déficit, mismo que ha crecido exponencialmente acosta de las finanzas públicas. Que puede enfrentarse sin modificar el sistema, siempre y cuando se incremente el empleo burocrático a un ritmo superior al crecimiento del retiro, es decir, que el gobierno contrate más trabajadores para que con las aportaciones de éstos se financie a los que están en retiro; sin embargo, la tendencia a abrir nuevas plazas es inversa en el gobierno.

Laotra forma de solventarlo, es a través del incremento de las contribuciones y cuotas al ISSSTE tanto por parte de los trabajadores como del gobierno, solución poco realista frente a la indigencia financiera del gobierno federal.
JUSTIFICACION
En el 2007, 223 mil 810 trabajadores al servicio del Estado interpusieron el recurso de inconformidad mediante el Juicio de Amparo, por considerar deinconstitucionales algunos puntos de la Nueva Ley del ISSSTE, ante esta situación, en la que por primera vez en la historia del país se registra un numero tan elevado de inconformidades ante la modificación del régimen de pensiones y jubilaciones plasmadas en dicha ley, La Suprema Corte de Justicia de la Nación, tiene la gran tarea de revisar cada uno de los 254 artículos permanentes y 47transitorios que contiene la nueva ley del ISSSTE aprobada en el congreso de la unión en el 2007, consideramos importante hacer un pequeño estudio al régimen de pensiones y jubilaciones de esta nueva Ley, y con ello despejar algunas dudas que surgen ante este tema, esperando así, sea de gran utilidad para los estudiantes de la carrera de derecho y afines, así como para una parte de trabajadoresdel estado que se sienten afectados por esta nueva Ley. Y que interpusieron un sin número de amparos ante dicho régimen de pensiones y jubilaciones.

ESTRUCTURA DE TRABAJO
Nuestro trabajo consistirá en estudiar la situación actual, los antecedentes de esta situación y proyectar o por lo menos intentar estimar y dar respuesta a las preguntas mas comunes, a través del estudio delsistema y de la economía del país, con el fin de proyectar los resultados que se tendrán en los diferentes escenarios de cálculo, optimista, conservador, pesimista a través de los siguientes:

1.3 OBJETIVOS

• Analizar la nueva Ley del ISSTE.
• Comparación con el esquema anterior.
• Analizar el entorno macroeconómico en relación al Estado mexicano.
• Conocer las resolucionesque emita la SCJN en relación a los juicios de amparo promovidos contra la nueva ley del ISSSTE.
• Emitir una opinión razonable respecto a las modificaciones del sistema de pensiones y jubilaciones del sistema de ahorro para el retiro.

1.4. METODOLOGIA.
• Investigación de los antecedentes del ISSSTE.
• Investigación de la ley actual.
• Búsqueda de recursos didácticos(bibliografías, estudios, estadísticas) que den una opinión acerca de las expectativas del país.
• Búsqueda en Internet, de artículos y estudios relativos al tema..
• Analizar fuentes documentales que aparezcan en periódicos, revistas, etc. Acerca de las expectativas de la nueva ley del ISSTE.

CAPITULO II

2.1 ANTECEDENTES HISTORICOS

En nuestro país, los esfuerzos para...
tracking img