Seminario jubilaciones especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME SEMINARIO JUBILACIONES ESPECIALES

El sistema previsional argentino se distingue por la pluralidad de cajas o institutos que los componen: Régimen de Reparto (Ley S.I.P.A. 26.425), Cajas Transferidas (Provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, San Luis, Tucumán, Mendoza, Santiago del Estero, Río Negro, La Rioja, San Juan y Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Cajas Provinciales y CajasMunicipales no Transferidas, Cajas de Profesionales y Cajas Bancarias, cada una con su propio régimen.
El Sistema Integrado Previsional Argentino SIPA (Ley 26.425)
Este Dispone la unificación del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones –Ley 24.241 que estaba conformada por; un régimen previsional público o de reparto y un régimen previsional basado en la capitalización individual.Sintéticamente esta propone que el S.I.P.A sea financiado a través de un sistema solidario de reparto, garantizando a los afiliados de las AFJP la misma cobertura y tratamiento que la que brinda Anses, desapareciendo el Régimen de Capitalización, el cual fue absorbido por el régimen de reparto.
El caso de los beneficios ya otorgados bajo la modalidad de renta vitalicia continuan abonándose a través de lacorrespondiente compañía de seguros. Recordemos que en estos casos, las AFJP, han derivado el fondo de capitalización del titular, previo su opción y consentimiento, por lo que ellas ya no responden por los mismos. Esta opción y elección se hizo bajo la modalidad contractual.
A partir de este Sistema, Anses posee autonomía financiera y económica y estará bajo la supervisión de la Comisión Bicameral deControl de Fondos de la Seguridad Social, en el ámbito del Congreso Nacional.
Debido a esta pluralidad de regímenes, es común que la trayectoria laboral de una persona se despliegue a través de distintos emplazamientos previsionales y que, al final de ella, en ninguno de éstos alcance los requisitos necesarios para acceder a un beneficio jubilatorio.
Por esta razón, es que se crearon en el paísmecanismos de reciprocidad que sirvieran de enlace para aquella multiplicidad de entidades y permitiera, en el caso de la vida activa, acceder a una prestación teniendo en cuenta todos los servicios prestados y los aportes realizados.
Así nació la reciprocidad jubilatoria instituida con carácter amplio, por el decreto-ley 9.316/46, y posteriormente la Res. 363/81 SSS.
Régimen I:
S.I.P.A. yCaja de Empleados de Provincia (Método de Caja Otorgante)
Decreto-ley 9.316/46.
Esta norma estableció en el país el denominado Régimen de Reciprocidad Jubilatoria, que permite – a los efectos de obtener las prestaciones de vejez, invalidez o fallecimiento- sumar todos los beneficios – no simultáneos- prestados y todas las remuneraciones percibidas, en cualquier sistema integrante del régimen.Este sistema fue estructurado como un régimen abierto al que luego adherirían los Institutos de Previsión Provinciales, las cajas de empleados de Bancos Públicos y algunas Cajas Policiales en el ámbito Provincial, hoy este régimen aún subsiste regulando la relación de las Cajas o Sistemas Públicos Provinciales entre ellas y frente al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
Característicasa) Método de Caja Otorgante;
b) Esta reciprocidad se basa en la ficción de considerar todos los servicios y la totalidad de las remuneraciones percibidas, como prestadas y devengadas bajo el régimen de la Caja Otorgante;
c) Se realiza la transferencia a la caja otorgante de los aportes y contribuciones ingresados a las cajas que reconocieron servicios;
d) La Caja Otorgante será la que registremayor cantidad de aportes (ley 24.241 Art. 68);
e) Cómputo mixto de los servicios prestados en cada caja y de las remuneraciones percibidas;
f) Otorgamiento de un beneficio único;
g) Los servicios simultáneos acumulan remuneraciones, no tiempos;
Ejemplo:

SERVICIOS PRESTACIONES

CAJA A 70%
TODO BAJO EL RÉGIMEN
DE CAJA A

CAJA B 30%

Régimen II:
RES. 363/81 SSS: S.I.P.A.,...
tracking img