Seminario justicia juvenil restaruativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seminario Justicia Juvenil Restaurativa

En el centro de retiros Skylark, ubicado en el km 44 carretera a San Marcos, Nicaragua se llevó a cabo el seminario sobre Justicia Restaurativa con la facilitación de los hermanos Luzdy Stuky y Ricardo Esquivia los días del 5 al 7 de diciembre del 2011, con la participación de 42 personas representantes de convenciones anabautistas menonitas y comitésde justicia y paz de la región centroamericana.

Los contenidos del seminario fueron:

Lunes 5
-Buscando horizontes hacia la justicia
Restaurativa
-Justicia restaurativa en América Latina
-Que es la justicia: diferentes perspectivas
• La víctima
• El victimario
• La comunidad

Martes 6
-Justicia restaurativa: conceptos y principios
-Justicia comunitaria y alternativa
-Justiciarestaurativa en contextos escolares
-Justicia restaurativa con jóvenes

Miércoles 6
-Tipos de trauma
-El impacto del trauma y los ciclos de violencia
-Rompiendo los ciclos de violencia
-La comunidad: Verdad, Misericordia, Justicia y Paz
-El trauma, la justicia restaurativa y el camino a la sanación
-Creando comunidades y contextos restauradores.

Desarrollo del contenido del seminarioBuscando horizontes hacia la justicia restaurativa
La justicia y la ley no tienen mayor vínculo, pues muchas veces hablar de justicia no tiene nada que ver con la aplicación de la ley. La justicias es un instrumento, pero muchas veces como no lo conocemos no podemos aplicarlo.

Después de realizar dos ejercicios, uno de manera competitiva (las islas) y otro de manera coordinada (el juego delas pelotas), se hace la reflexión.
En cuanto al primero es muy competitivo, individualista, egocéntrico, el segundo necesita coordinación, atención en la otra persona, produce armonía.
Dos elementos contrarios: agua y fuego, se armonizan en la cocina para que juntos cocinen los alimentos para toda la comunidad. La construcción de paz necesita vasijas donde se puedan colocar elementosindispensables para hacer una buena comida.
En San Juan capitulo 2, relata que los discípulos salen a pescar toda la noche y no lograron nada, sin embargo Jesús llega y les da instrucciones de cómo pescar y cuando llegan a la orilla, Jesús ya les había preparado comida . Esto nos dice que una iglesia que no da lo necesario para lograr una vida digna, no es una constructora de la paz.
El reto es comohacer para que la comunidad logre organizarse y trabajar en conjunto y así lograr el Shalom de Dios.
Es importante tener una vasija o canasto para recoger los frutos, en la comunidad necesitamos que hay permanencia, constancia y que no haya cambios en los participantes para lograr un proceso de aprendizaje y acción conjunta como comunidad.
En la iglesia también debe haber una comunidad donde unoscon otros nos cuidamos y acompañamos. La comunidad debe buscar hacer armonía y no solo ruido; aquí lo importante es que las comunidades construyan su futuro juntos con esperanza. Todos los integrantes de las comunidades traen su cosmovisión, cultura y experiencias, es donde debemos iniciar el trabajo para que construyan juntos.

Que es la justicia
La comunidad a medida que va creciendo, sevuelve más complicada su organización, por lo que se hace necesario el establecimiento de ciertas instituciones que ayuden a su estabilidad y armonía entre sus habitantes.
La ley es un acuerdo político que la establece el Congreso en nombre de todos los ciudadanos.
El concepto universal de justicia apunta hacia el Shalom de Dios, el problema es que la justicia de ha desvirtuado de este concepto yha caminado más hacia el cumplimiento del orden y la ley, la cual defiende la constitución del Estado soberano de los países.
Los Derechos Humanos no son la justicia de Dios, pero nos acercan como instrumentos.
¿Qué debemos seguir? ¿la justicia, el derecho y la ley? Siempre nuestra guía debe ser la justicia de Dios. Debemos reencontrarnos con la escritura, interpretando con justicia desde los...
tracking img