Fundación san carlos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El Hospital San Carlos fue inaugurado en Bogotá el 25 de Agosto de 1948, siendo el primero, moderno y único sanatorio antituberculoso de carácterprivado diseñado científicamente para tal fin. Los recursos para esta monumental obra provinieron de la fortuna del señor Gustavo Restrepo Mejía, quien destinó la mayorparte de su patrimonio a la construcción, y las rentas producidas serían administradas por la junta directiva trazada en el propio testamento de su benefactor. Este fueel origen de la Fundación Hospital san Carlos[1].

Debido a que la convalecencia de la enfermedad en el hospital podía durar hasta un año, los médicos residentes,pacientes internos y religiosas que lo habitaban dedicaron su tiempo libre a plantar algunos árboles en el desolado terreno que se encontraba alrededor de la edificacióny para esta labor usaron especies como Eucaliptos, Urapanes, Pinos y Cipreses que servían de rompevientos y además ayudaban a purificar el aire en la zona,constituyendo con el tiempo una barrera natural contra el contagio.

Sin embargo, y como consecuencia de una crisis progresiva en la década de los ochenta, la fundación sehace insostenible, lo cual ocasiona su cierre a finales de 1994. Posteriormente, con el objeto de proteger la construcción, en junio de 1995, el edificio fue declaradomonumento nacional[2].

-----------------------
[1] HERNANDEZ ALVAREZ, Mario. Hospital San Carlos. Publicado en: Revista Credencial Historia, octubre 1999, No. 118.Disponible en: Biblioteca Virtual del Banco de la República. Edición original: junio 23, 2005 [En línea]. [consultado en: mayo 26, 2009]. En: , p. 1.
[2] Ibíd.; p.2.
tracking img