SEMINARIO OFICIAL1111

Páginas: 13 (3032 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
(Jr Gomez flores, 2007) Escuela de Ciencias de la Salud
Carrera de Kinesiología















“Arritmias en el embarazo”
Autores (as): Paula Cortés, Claudia Díaz, María Paz Oyarce, Lina Rivas.
Docente: Iván Cuyul
Fecha de entrega: Lunes 22 de Junio.
























Temuco, Junio de 2015

Introducción

La vida humana comienza con la fecundación, este proceso seproduce en las tubas uterinas, desde aquí se da lugar a este nuevo individuo, el cigoto, que viajará hasta el útero materno el cual es capaz de ofrecer las condiciones adecuadas y necesarias para un correcto desarrollo durante un período que se conoce como embarazo, este período comprende desde la fecundación del óvulo por el espermatozoide hasta el momento del parto y se extiende de los 270 a280 días, es decir, entre 38 y 40 semanas. En los primeros meses existe un mayor grado de fragilidad en el desarrollo del nuevo individuo.
A medida que el tiempo va transcurriendo la madre de este individuo también sufre una diversidad de cambios en su organismo, con una variación anatómica evidente, así como cambios que realiza el cuerpo fisiológicamente en cuanto a sistemas específicos como es elrenal, cardiovascular, circulatorio, etc. los cuales son fundamentales para una excelente evolución de la gestación Las cuales en su totatalidad no son conocidas. Durante el período de gestación debido a las adaptaciones que ocurren se pueden desenlazar enfermedades cardiovasculares o agravar las ya existentes. En este proceso existen factores de riesgo que pueden favorecer la presencia dearritmias cardíacas aunque antes nunca la usuaria las hubiese padecido, factores como el tabaco la cafeína y el alcohol.
Para comprender el concepto de ARRITMIA, se debe comprender lo que es el sistema eléctrico interno del corazón, ya que es el sistema que controla el ritmo de los latidos y la frecuencia cardíaca.
En cada latido un “impulso eléctrico se extiende desde la parte superior hacia la parteinferior del corazón. A medida que el impulso se traslada, hace que el corazón se contraiga y bombee sangre” (anónimo, 2015).








Marco Teórico
Se entiende por arritmia cualquier ritmo cardíaco diferente del ritmo sinusal normal. Así, se puede considerar arritmia a cualquier alteración en el origen, la frecuencia, la regularidad o la conducción del impulso cardíaco. La activación normal delcorazón comienza en el atrio derecho a nivel del nodo sinusal, posteriormente el impulso es conducido al nodo atrio ventricular (nodo AV) a través de los haces internodales. En el nodo atrioventricular el impulso experimenta un retraso fisiológico antes de pasar a los ventrículos, donde una vez que el estímulo alcanza el haz de His, se distribuye rápidamente por sus ramas, hasta las fibras dePurkinje, haciendo que se contraigan y bombeen sangre a los pulmones y resto del cuerpo..
La arritmia se refiere a problemas en la frecuencia cardíaca o en el ritmo de los latidos del corazón, es decir, cuando ocurre una arritmia puede variar el signo, el corazón puede latir muy lento, muy rápido o irregular. Los latidos rápidos se les conocen como taquicardia y los lentos como braquicardia.Generalmente este tipo de patologías no generan daños, pero en ocasiones pueden llegar a ser muy graves y poner al usuario en riesgo vital, ya que durante la arritmia el corazón puede que no bombee la sangre suficiente hacia el resto del cuerpo y la falta de circulación podría causar daños severos tanto al corazón y cerebro como también a otros órganos.
Durante el embarazo ocurren una serie de cambios enel funcionamiento de los distintos sistemas que compone el cuerpo humano, que son determinados por la presencia del estado gestacional en la mujer.
Considerando el estado de cambio en el cuerpo por la gestación y las posibles cardiopatías asociadas, en este documento se hará una revisión de todos los agentes involucrados en esta condición, concentrándose en la arritmia, analizando la patología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS