Seminario pensando el teatro ahora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre del evento: Pensando el Teatro, Hoy
Tema: Teoría de la recepción. El Espectador
Tipo del evento: Clase-conferencia
A cargo de: Jorge Angeles
Organiza: El Teatro Laboratorio de Teatro Rabinal
Fechas: Viernes 25 de junio de 2010, Viernes 24 de septiembre,
17 de septiembre de 2010
Hora: 20:00 Hrs.
Lugar: Rabinal, Casa del Teatro. Prisciliano Sánchez 675 /2º pisoGuadalajara, Jalisco, México
Informes: tel. 33 304356; e-mail: teatrorabinal@gmail.com
www.teatrorabinal.blogspot.com

Ficha

Pensando el teatro, ahora

Es un seminario que está diseñado en cuatro sesiones (trimestrales) al año y tiene como finalidad generar un espacio de reflexión sobre los diferentes problemas alrededor del fenómeno teatral, tanto en el campo de suproducción como en el de la recepción, es decir el campo del espectador. Por lo que está destinado tanto a la comunidad teatral, como a los aspirantes a formarse en el arte teatral y al público en general.
El seminario está organizado en el marco del XXV aniversario de Teatro Rabinal.

Las sesiones restantes versan en los siguientes temas.

Viernes 25 de junio de 2010
Teoría de lapercepción. El Espectador

La recepción teatral ha sido un tema tratado sólo de modo tangencial por la teoría semiótica en últimos años. Me pregunto si esto se debe más que a una pereza metodológica, a una imposibilidad de acercarse a un elemento de la representación teatral difícil de abarcar desde presupuestos teóricos. Esta dificultad ¿es algo que se reduce al teatro?; ¿existen otras parcelas de lacomunicación a las que les ocurre lo mismo?; ¿tiene algo de específica la comunicación teatral que la separa del resto de espectáculos de masas? Algunas preguntas como estas pueden ser fácilmente contestadas simplemente con algunas dosis de sentido común, pero que la mayoría de las veces, responder a preguntas sencillas y contestarlas adecuadamente resulta ser lo más difícil.
El espectador deteatro es un sujeto que asiste a las representaciones por distintas motivaciones, muy distintas al de un espectador de cine que quiere ver efectos especiales. El espectador teatral, quiere ver a los actores muy cerca suyo, casi como si le contaran una historia sencilla o compleja en sus oídos.
No se trata de instruir al espectador como dice Ana Ubersfeld, si no por el contrario, para crear y estimularsu placer, sus capacidades imaginarias. Este espectador es un estupendo receptor de imágenes y discursos que se combinan con las textualidades que intervienen en el espectáculo.
El espectador ya es un ser pensado desde el dramaturgo que concibe una obra teatral para su destinatario más próximo que es aquel quien será testigo de su creación. La preparación del espectador para ir al teatro esinteresante, es como tener una predisposición a ingresar a una historia sin estar en una butaca comiendo palomitas de maíz.
La actividad del espectador es muy grande, sobre todo en aquellas obras teatrales en donde la escenografía no existe, o en donde los espacios están fuera de todo espacio escénico y debe construirlos con su propia creación, es decir, que llamamos a un creador más en ese caso.
Lapercepción del espectador no es un elemento ajeno en su acto de creación, como así también es un constructor de su pasado, revisando su historia personal, poniéndola a prueba o comparándola en una suerte de catarsis si las hay, con el espectáculo teatral que sigue de principio a fin.

Viernes 24 de septiembre
Ética y Teatro

Siendo el teatro una actividad que tiene que ver en esencia, conla relación con otros hombres
Las formas de relación humana para la producción teatral ofrece a la vez una diversidad de ópticas sobre los temas a tratar y sobre las formas de expresión estética en cada espectáculo.
No tan sólo se trata de los códigos éticos con referencia a la verdad escénica, sino profundamente en las formas de organización entre los hombres para hacer el teatro posible, no...
tracking img