Seminario protesis fija: reacciones alergicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
seminario de protesis fija: reacciones alergicas

Introducción

Las resinas acrílicas como material de restauración y de confección de dispositivos protésicos han sido utilizadas en odontología desde hace mucho tiempo. Pero a pesar de la versatilidad y la gran cantidad de ventajas que nos ofrecen estos materiales, pueden producir, aunque de manera poco frecuente, algún efecto biológicoadverso, reacciones alérgicas en las denominadas dermatitis alérgicas de contacto. Localmente pueden causar una lesión eritematosa adyacente a los tejidos adyacentes, una sensación quemante, un aumento de volumen, etc. Situaciones clínicas que se deben diagnosticar y tratar correctamente.

Si nos centramos en el campo que vamos a tratar y dando una pequeña pincelada epidemiológica, se ha visto queaunque no son frecuentes las estomatitis alérgicas debidas a resinas acrílicas, y cuando existen, muestran una predilección por el sexo femenino, en especial en el caso de las prótesis totales del maxilar superior. Así en un reciente estudio sobre 400 pacientes con prótesis, solamente se documentó un caso de reacciones adversas a los materiales (1), otros autores cifran la prevalencia de reaccionesadversas de este tipo en 2,5 por cada 1000 habitantes (2). Por este motivo, no debemos ser extraños en relación al diagnóstico de esta patología, tarde o temprano en nuestra práctica profesional se nos puede presentar una situación de este tipo y la debemos diagnosticar y tratar correctamente, además dentro de lo posible, como en el resto de enfermedades, saber prevenirla.

Se ha de tener encuenta que existen muchos síntomas subjetivos en la cavidad oral que pueden ser catalogados como reacciones de hipersensibilidad local a los materiales de uso odontológico, como por ejemplo, pérdida de gusto, sabor metálico, sialorrea y xerostomía, irritación de mucosas (estomatitis), sensación ardiente o quemante y queilitis angular (1). Pero estos signos y síntomas no son patognomónicos de dichapatología y hemos de estar alerta ya que por ejemplo la
quemazón o prurito en la boca, con o sin inflamación o ulceración visible, se pueden encontrar en pacientes portadores de prótesis y la causa deberse a otros muchos motivos. Entre estos motivos los más frecuentes son la irritación por prótesis poco pulidas, asociadas o no a pobre higiene oral y empaquetamiento alimentario. La candidiasis oral,los factores psicológicos, la diabetes, los desórdenes hematológicos y la hiposialia también pueden ser posibles factores desencadenantes, perpetuantes o predisponentes en algunos portadores de prótesis (2).

El objetivo de este seminario es determinar en forma resumida cuales son los efectos que algunos de los materiales odontológicos más utilizados para la confección de restauracionesprovisionales tienen en relación a la generación de respuestas alérgicas en las personas, para así establecer que conductas diagnósticas debemos tener y de que modo debemos enfrentar la terapéutica rehabilitadora en estos pacientes.

Identificar de acuerdo a la evidencia científica los riesgos médicos al usar materiales de uso común en restauraciones provisionales en prótesis Fija.

Uno de los riesgosmédicos al que podemos vernos enfrentados en clínica al manipular materiales para restauraciones provisionales, es la hipersensibilidad o alergia a dichos materiales. Se ha visto que aunque, no son frecuentes, las estomatitis alérgicas debidas a resinas acrílicas, cuando existen muestran una predilección por el sexo femenino, en especial en el caso de las prótesis totales del maxilar superior.(3)A pesar de la gran cantidad de sustancias con capacidad sensibilizante que se utilizan en odontología, las reacciones alérgicas de contacto en la mucosa oral son raras. Se cree que es debido al papel de la saliva, la cual diluye o neutraliza los posibles alérgenos, y a la película protectora de mucina que se forma sobre esta
mucosa. Otros factores implicados podrían ser el menor número de...
tracking img