seminario sociedad contemporánea

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
PROPUESTA PROFUNDIZACIÓN GRADO ONCE

ÁREA O ASIGNATURA: (HUMANIDADES) CIENCIAS SOCIALES Y LENGUA CASTELLANA

AÑO 2012

1. TÍTULO: LA SOCIEDAD CONTEMPORANEA EN EL CINE; UNA VISIÓN DESDE EL LENGUAJE Y EL ANALISIS SOCIAL.

2. DEFINICIÓN:
Buscamos que la realidad social contemporánea sea entendida desde una visión crítica, al propiciar una panorámica de análisis desde el lenguaje comoconfigurador de la realidad, y el análisis de coyunturas sociales, políticas, económicas y culturales que dinamizan las sociedades contemporáneas. Para ello, además de las didácticas teóricas conceptuales de cada una de las áreas, planteamos un acercamiento al video documental y el cine como herramientas pedagógicas.

Teniendo en cuenta que la sociedad colombiana en la actualidad no presenta unnivel de criticidad sobre los problemas que le aquejan, surge la necesidad de formar en nuestros estudiantes un pensamiento crítico frente a muchas de las realidades que deben entender como ciudadanos, y promover desde nuestro contexto educativo la participación social. Entendemos que para llevar a cabo este objetivo debemos diseñar una propuesta académica, dinámica y llamativa para losestudiantes y así motivar el deseo de ellos por comprender y proponer soluciones a las realidades que vive.

La opción por los recursos audiovisuales en el seminario, tiene la intensión de movilizar la atención del estudiante a la comprensión de los medios de comunicación, pues estos suelen presentar la información de manera facilista y cerrada, generando el fenómeno de distorsión de la realidad y demanipulación de las actitudes ciudadanas. Se sabe que el video es una excelente herramienta didáctica, puesto que a los jóvenes les llama la atención aprender no solo desde un salón de clases o desde un tablero, sino que además les gusta poner en juego su conocimiento a partir del debate y mejor aún si su realidad se ve reflejada en un video.

en nuestra experiencia como docentes de CienciasSociales y Lengua Castellana, hemos podio observar que la gran mayoría de jóvenes, no se preocupan por entender a profundidad la realidad social que viven y esto conlleva a que la futura sociedad, sea una sociedad engañada y manipulada políticamente como lo han vivido nuestros abuelos y padres a lo largo de su vida. Queremos aportar desde nuestro conocimiento a la transformación de este patróncultural, pues los tiempos actuales demandan jóvenes que se involucren activa y reflexivamente a las dinámicas sociales, jóvenes que tengan las herramientas conceptuales para propender y exigir sociedades más justas y humanísticas.

Queremos hacer una propuesta innovadora, que rompa con la forma “monosílaba”1 en que estas temáticas son presentadas en los salones de clase, haciendo que lasCiencias Sociales y del Lenguaje se tornen aburridoras y desgastantes a la hora de aprenderlas y enseñarlas.

El seminario se basará en la visión y la misión del PEI del Colegio, el cual plantea la formación de personas con proyección ética y de gran calidad humana, que se sitúen y movilicen acorde con la realidad del contexto; aportando así, a que los estudiantes se reconozcan como personasintegras que puedan brindar a la sociedad soluciones reales con fundamentos políticos, históricos y éticos.

3. OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Promover en los jóvenes del Colegio San José de Calasanz, un pensamiento crítico, frente a la realidad contemporánea, de manera que cultiven la capacidad ciudadana de propender por soluciones a las problemáticas sociales que le circundan, pudiendo reflejar ymanifestar dicho pensamiento al hacer escritura de sus ideas en ensayos, cuentos, poesía, artículos etc., que puedan servir para la revista del colegio y como material de planeación en la elaboración de un audiovisual.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Dirigir la mirada hacia el cine y el video documental como herramientas didácticas de apoyo conceptual en el trabajo académico con los estudiantes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedad contemporanea
  • Sociedad Contemporanea
  • sociedad contemporanea
  • La sociedad contemporánea
  • Seminario Sociedad y estado
  • Sociedad Contemporanea
  • Sociedad contemporanea
  • SOCIEDAD CONTEMPORANEA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS