Seminario taller toma de inventarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9625 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO TALLER:TOMA DE INVENTARIO FISICO REAL
Expositor: CPC Rolando Pingo Flores Junio 2006

El Inventario Físico
Es el control de las existencias y bienes de una institución, obtenidos mediante las compras, transferencias o donaciones. Se practica también con la finalidad de conocer la cantidad de materiales y/o activos fijos empleados en un tiempo determinado en la producción, así comopara detectar pérdidas, robos o fraude y estado de los artículos. Método antiguo, muy utilizado por la rapidez en que se determinan los costos.
Seminario Taller: Toma de Inventario Físico Real. Seminario Taller: Toma de Inventario Físico Real. Expositor: CPC Rolando Pingo Flores Expositor: CPC Rolando Pingo Flores

El Inventario Físico
La acción de contar con materiales o mercaderías en stockse denomina Inventarios y la toma de inventario físico también contribuye a determinar la eficiencia de la función Almacén. A través de el se descubre y mantiene el nivel óptimo y equilibrado de la inversión en inventarios.

Seminario Taller: Toma de Inventario Físico Real.

Expositor: CPC Rolando Pingo Flores

Otras definiciones Inventarios:

de

Bajo la denominación de inventarios demateriales o mercaderías se comprenden todos los productos o artículos adquiridos para su reventa. Así, ciertos bienes que en determinada empresa pudieran tener el carácter de un activo fijo, en otra figurarán como existencia de materiales o mercaderías. Téngase presente que al hablar de valoración de las existencias de materiales o mercaderías, nos referiremos siempre a las que en calidad devendibles se poseen, y no a las pertenencias similares utilizadas cono capital fijo. Para efectos de Toma de Inventario Físico se efectuarán a aquellos materiales o mercaderías, así como activos fijos que posea la empresa, tanto para su reventa como para capital fijo.
Seminario Taller: Toma de Inventario Físico Real. Expositor: CPC Rolando Pingo Flores

Toma de inventario físico
Importante: . Deacuerdo a lo establecido en la jurisprudencia fiscal RTF Nº 210-2-98, del 25-02-98, se señala que ¨no se cumple con lo requerido en una metodología de toma de inventarios físicos cuando los inventarios tomados resultan ser aproximados y no exactos¨. . Por lo tanto, no justifica proceder de una manera empírica cuando se cuente con una cantidad importante de Ítems y se tenga que practicar inventariospor lotes o en parciales por lotes.

Seminario Taller: Toma de Inventario Físico Real.

Expositor: CPC Rolando Pingo Flores

Obligaciones sobre Toma de inventario físico
La administración tributaria aun no publica un procedimiento oficial sobre la toma de inventario, por lo que se tiene que recurrir siempre a las prácticas y normas contables y su interpretación. Así mismo, existe el Art.35º del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, norma que fue aprobada por el D.S. Nº 122-94-EF y que señala: `La SUNAT podrá establecer los requisitos que deberá contener los registro de control de existencias y los procedimientos a seguir para la ejecución de la toma de inventarios físicos, en armonía con las normas de contabilidad referidas a tales registros y procedimientos`

SeminarioTaller: Toma de Inventario Físico Real.

Expositor: CPC Rolando Pingo Flores

Modalidades de Fraude en Almacén.
Son originados por:

. Reemplazo de materiales originales por los de compatibles.
. Recepción de materiales no solicitados con la finalidad de comprar luego los solicitados, en complicidad con el proveedor. . Utilización indebida de los formularios de despacho y/o recepción. .Inventarios físicos simulados. . Sustracciones sistemáticas por falta de seguridad o vigilancia. . Sobre valoración en las compras de materiales con la indirecta participación del personal de almacenes.
Seminario Taller: Toma de Inventario Físico Real. Expositor: CPC Rolando Pingo Flores

Modalidades de Fraude contable.
Son originados por: . Registro de activos a precios superiores al costo....
tracking img