Seminario tema 6 psicobiologia 1º psicologia

Páginas: 12 (2808 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014
Seminario: TEMA 6. EVOLUCIÓN Y GENÉTICA.
1. ¿Cuáles son las 3 condiciones esenciales para que se pueda dar la selección natural para Darwin? Explícalo.

La selección natural es un proceso que se da en una población de entidades biológicas cuando se cumplen las tres condiciones siguientes:
(1) Variación fenotípica entre los individuos de una población, es decir, los distintos individuosde una población difieren es sus caracteres observables (su fenotipo) presentando diferencias en su morfología, fisiología o conducta
(2) Eficacia biológica diferencial asociada a la variación, es decir, ciertos fenotipos o variantes están asociados a una mayor descendencia y/o una mayor supervivencia.
(3) La herencia de la variación, que requiere que la variación fenotípica se deba, al menosen parte, a una variación genética subyacente que permita la transmisión de los fenotipos seleccionados a la siguiente generación. Si en una población de organismos se dan estas tres condiciones, entonces se sigue necesariamente un cambio en la composición genética de la población por selección natural.
2. ¿Qué es la Teoría de la Pangénesis?

La Pangénesis es la teoría defendida porAnaxágoras, Demócrito y los tratados hipocráticos según la cual cada órgano y estructura del cuerpo producía pequeños sedimentos llamados gémmulas, que por vía sanguínea llegaban a los gametos. El individuo se formaría gracias a la fusión de las gémulas de las células. El primero en postular esta teoría fue Aristóteles y luego Charles Darwin la retomaría. Darwin trató de explicar la similitud que los padrestienen con sus hijos a traves de dicha teoría:
Cuando ambos gametos, el masculino y el femenino, se originaba un nuevo organismo, este contenía gémmulas de ambos progenitores, lo que explicaría la similitud entre padres e hijos.
•las gémulas podían alterarse bajo la acción de las condiciones ambientales, dando lugar a variaciones individuales aleatorias.
•la herencia de los caracteresadquiridos encontraba un fundamento fisiológico, pues las gémulas recogen los cambios que sufren las partes del organismo de las que proceden.
•la mezcla de rasgos podía explicarse por la mezcla de gémulas, pero como mezcla no equivale a fusión, se comprendía la reaparición de caracteres atávicos.

3. ¿Qué influencia tuvo Thomas Malthus sobre la Teoría de la Evolución de Darwin?
La teoría de laevolución de Darwin se apoyó en la obra ensayo sobre poblaciones de Thomas Malthus. Este importante demógrafo sostenía que la población aumentaba en forma geométrica, mientras que los recursos alimenticios lo hacían aritméticamente, por lo que estos se agotarían si el tamaño de la población no se mantuviera de forma relativamente constante.
4. La idea errónea de que las especies evolucionaban porque seadaptaban a las
exigencias del medio modificando sus características anatómicas y fisiológicas, y
transmitiendo estas modificaciones a su descendencia, fue planteada por:
a) Darwin; b) Lamarck; c) Linneo; d) Malthus.

Esta teoría, conocida como la "Teoría de los caracteres adquiridos", es la primera teoría de la evolución y en ella, Lamarck concreta las ideas expuestas por los primeroscientíficos evolucionistas.
Los seres vivos pueden sufrir cambios a lo largo de su vida para adaptarse a las circunstancias cambiantes o nuevas del medio en que habitan (es decir, los seres vivos evolucionan).
Estos cambios son caracteres adquiridos, ya que no se heredan de los progenitores, y se originan por el uso continuado o el desuso de ciertos órganos o partes del cuerpo a lo largo de lavida.
Dichos nuevos caracteres se transmiten a la descendencia y se van perfeccionando a lo largo de generaciones.

5. Hoy podemos afirmar científicamente que:
a) Las especies evolucionan por un deseo de alcanzar la perfección
b) La postura de Lamarck no era evolucionista
c) La variedad es esencial para que pueda tener lugar la selección natural.


La respuesta correcta es la C....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEMA 4 PSICOLOGIA 1º
  • Tema 6 filosofia 1º bachillerato
  • SEMINARIO DE INVESTIGACION DESARROLLO UNIDAD 2 TEMA 6
  • Seminario 6
  • Seminari 6
  • Psicologia Tema 6
  • Tema 6 Psicología Social
  • seminario de temas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS