Seminario tlcuem

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13758 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MEXICO AMERICANA DEL NORTE, A.C
ESCUELA DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION
{draw:frame}
SEMINARIO TLCUEM
MARTHA DANIELA GARCIA MARTINEZ
LCI - VIII
PROFESORA: LIC. MIRNA E. ROMAN TORRES
ABRIL, 2010.
PROHIBICION DE EXPEDIR Y HACER CUMPLIR NORMAS TECNICAS QUE OBSTACULICEN EL COMERCIO
Los principales objetivos de la organización mundial del comercio es la de esayudar a que las corrientes comerciales circulen de con la mayor facilidad siempre que no se produzcan efectos secundarios que perjudiquen. Esto significa asegurar que los particulares, empresas y gobiernos conozcan cuales son las normas que rigen el comercio en todo el mundo, en otras palabras las normas deben de ser transparentes y previsibles.
La reducción de los obstáculos al comercio es uno delos medios mas evidentes de alentar al comercio. Esos obstáculos que incluyen los derechos de aduana y ciertas medidas tales como la prohibición de importación o los contingentes que restringen selectivamente las cantidades importadas. Ocasionalmente también se ha debido a otras cuestiones como el papeleo administrativo y las políticas cambiarias. En algunos casos la promesa de no aumentar unobstáculo al comercio internacional puede ser tan importante como reducirlo. En la OMC los países convienen en abrir sus mercados de mercancías y servicios consolidan sus compromisos.
La Organización Mundial de Comercio (OMC) entre sus diversos convenios y acuerdos, ha establecido el compromiso entre sus países miembros de respetar y cumplir el “Acuerdo Sobre Obstáculos Técnicos al Comercio”(Acuerdo), derivado del Acuerdo Constitutivo de la OMC de 1994.
Dicho Acuerdo reconoce que la importancia de las normas internacionales y los sistemas internacionales de evaluación de la conformidad, radican en que se puede aumentar la eficacia de la producción de bienes y servicios, y facilitar la transferencia de tecnología y el comercio internacional, de los países desarrollados hacia los paísesen desarrollo.
El Acuerdo Sobre Obstáculos Técnicos al Comercio de la OMC, se firma bajo los siguientes principios y compromisos:
El compromiso de alentar la elaboración de normas internacionales y de Sistemas internacionales de evaluación de la conformidad.
Las normas internacionales no deben crear obstáculos innecesarios al comercio Internacional.
La firma del Acuerdo noconstituye impedimento, para ningún país, para la Adopción de medidas necesarias para asegurar la calidad de sus exportaciones, para la protección de la salud, la vida de las personas, la preservación de las especies y para la protección del medio ambiente.
Que en este contexto, se respete a aquél país que adopte las medidas necesarias para la protección de sus intereses esenciales enmateria de seguridad.
Que entre sus objetivos se encuentre plasmado el deseo de ayudar a los países en desarrollo
Respecto a la elaboración de normas internacionales, el Acuerdo Sobre Obstáculos Técnicos al Comercio de la OMC establece que, los términos generales relativos a la normalización y procedimientos de evaluación de la conformidad de dichas normas, se entenderán generalmente enel sentido que les dan las definiciones adoptadas dentro del sistema de las Naciones Unidas, y por las instituciones internacionales con actividades de normalización, teniendo en cuenta su contexto, objeto y fin de dicho Acuerdo.
Por lo que se refiere a los Reglamentos Técnicos y Normas adoptados por los países miembros, el Acuerdo Sobre Obstáculos Técnicos al Comercio de la OMC señala que:Se dé a los productos importados del territorio de cualquiera de los países miembros, un trato no menos favorable que el otorgado a productos similares de origen nacional y a productos originarios de cualquier otro país.
Los reglamentos técnicos no se mantendrán si las circunstancias u objetivos que dieron lugar a su adopción ya no existen, o si las circunstancias u objetivos...
tracking img