Seminario n° 15 biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO SEMANA Nº 15
TERAPIA GENICA Y CELULAS MADRE
1. ¿Cuáles son las 2 características más importantes para reconocer una célula madre? Explíquelas.
Son células que tienen la capacidad de diferenciarse y originar células de la sangre y del sistema inmunológico así como también dar origen a células de diferentes tejidos y órganos como las células del sistema nervioso, del páncreas,hígado, corazón, vasos sanguíneos, hueso, cartílago, tejido adiposo y otros tipos celulares. Se espera que en un futuro cercano las células madres se utilicen para reparar daños cerebrales (derrames), lesiones de médula espinal, generar nuevos vasos sanguíneos y tratar enfermedades crónicas devastadoras para la sociedad como lo son el Alzheimer, el Parkinson, la Diabetes, enfermedades hepáticas ydistrofia muscular.
Las células madre tienen dos características importantes que las distinguen de otros tipos de células. La primera de ellas es que son células no especializadas que se renuevan ilimitadamente. La segunda es que bajo ciertas condiciones fisiológicas o experimentales, se las puede inducir a que se conviertan en células con funciones especiales tales como células musculares cardíacas océlulas de páncreas que produzcan insulina. Este tipo de células las podemos clasificar en células madre embrionarias y células madre adultas, que poseen diversas funciones y características.
Toda célula madre (sin importar su origen) tiene tres características generales: son capaces de dividirse y de renovarse por períodos largos; son no especializadas; y pueden dar lugar a tipos especializadosde célula.
Una de las características fundamentales de una célula madre es que no tiene ninguna estructura de tejido específica que le permita realizar funciones especializadas.
Una célula madre no puede trabajar con sus células vecinas para bombear sangre a través del cuerpo (como una célula del músculo del corazón); no puede llevar las moléculas de oxígeno a través de la circulaciónsanguínea (como una célula de la sangre); y no puede encender señales electroquímicas a otras células que permitan que el cuerpo se mueva o hable (como una neurona). Sin embargo, las células madre no especializadas pueden dar lugar a células especializadas, incluyendo las células del músculo del corazón, las células de la sangre, o las neuronas.
Son células que tienen la capacidad de dividirseindefinidamente, de renovarse durante largos períodos de tiempo y que tienen la capacidad de transformarse en células especializadas como en células cardíacas, neuronas (del cerebro), hepatocitos (del hígado), etc.
Las células madre son responsables del:
* Desarrollo del cuerpo humano desde que nacemos.
* Reemplazar a las millones de células que mueren todos los días, desde el inicio al final de nuestraexistencia.
¿DÓNDE SE ENCUENTRAN LAS CÉLULAS MADRE?
Existen tres fuentes principales:
Células Madre Embrionarias, que son obtenidas de un embrión durante los primeros dás de desarrollo. Tienen una gran capacidad de división y diferenciación, pero su uso tiene fuertes reparos éticos y religiosos, pues se debe destruir el embrión para obtenerlas.
Células Madres Adultas, generalmente obtenidasde la médula ósea, o de la sangre, mediante un procedimiento especial. Los trasplantes de médula ósea han sido utilizados hace muchos años en el tratamiento de enfermedades hematológicas graves o mortales cuando se logra ubicar a un donante compatible. Estas células madre cuando son retiradas de la médula ósea del mismo paciente (autólogas), y que luego de un proceso de purificación yconcentración, se vuelven a colocar dentro del paciente, no tiene problemas éticos ni de rechazo, ya que es su misma sangre purificada que vuelve a inyectarse.
Las Células Madre del cordón umbilical: son obtenidas del cordón y la placenta, normalmente descartadas después del parto. Su origen, por lo tanto está libre de controversias éticas (la investigación en estas células y en las adultas ha sido...
tracking img