Seminario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ECATEPEC

PRESENTADO POR:
SEMINARIO DE PROYECTOS EDUCATIVOS
Investigación Documental

ASESOR:

Lic. Jorge Zavala Rodríguez
Arias Escamilla Nancy
Carrillo Prado Noelia
Falcón Salvador Elizabeth
Moreno Herrera Susana
Valdéz Villasana Haydeé

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, la internacionalización económica y comercial se ha extendido en todos los ámbitos del quehacer humano, debidoal desarrollo tecnológico de la comunicación y la información, la educación ha sido impactada, formando parte de esta bien llamada globalización de cambio.
En el ámbito educativo este cambio implica el mejor desempeño y desarrollo de quienes desde el aula se encargan de impartir la educación; los docentes ya no solo deben ser facilitadores del conocimiento, además deben poseer habilidadesmultifuncionales, analizar y controlar los recursos con que cuentan y lo más importante; ser capaces de vislumbrar el gran impacto que su labor tiene en el desarrollo del alumno y en el renombre de la institución de la cual forme parte.
Es indispensable que el docente cuente con las competencias necesarias que le permitirán emplear métodos de enseñanza-aprendizaje y evaluación; sabemos que una competenciaes un conjunto de comportamientos sociales afectivos, habilidades cognitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten realizar una función, una actividad o una tarea de forma adecuada; entonces, el docente deberá poseer competencias académicas, administrativas y afectivas-sociales, las cuales permitirán la praxis educativa adecuada, de esta manera su intervención pedagógica realmentegenerará el conocimiento en los alumnos.
Será gracias al dominio de su disciplina, a la capacidad para compartir sus conocimientos y habilidades y a la disposición para mediar e incentivar el aprendizaje de los alumnos que el docente educará de forma innovadora, pues su educación irá orientada hacia qué, cómo, cuándo, a quién y para qué enseñar, convirtiéndose así en un profesional de la educación,reflexivo, crítico y competitivo.
En las dos últimas décadas ha irrumpido con fuerza en las áreas de Gestión de los Recursos Humanos y de la Educación una nueva palabra clave: Competencia. Los propósitos de muchos programas educativos ya no están definidos en función de objetivos sino de competencias. Las características que definen un cargo se describen por competencias. A las personas se lesevalúa para indagar si tienen suficiencia para optar a un título o un puesto de trabajo por las competencias que demuestran. Competencia es un término globalizado. Se utiliza lo mismo en Australia que en Canadá, en México que en Colombia o
Venezuela.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Para la realización del presente proyecto se plantearon como cuestionamientos generadores los siguientes: ¿Después de laimplementación de las reformas educativas en los últimos años, el docente conoce y aplica a cabalidad el enfoque por competencias?, ¿el docente debe enseñar por competencias o con competencias?, ¿el SEN, solo requiere alumnos competentes o también docentes competentes?, ¿cuáles son las debilidades en las competencias didácticas de los docentes?

OBJETIVO GENERAL
Proporcionar las estrategias necesariasal docente para identificar y fortalecer las posibles deficiencias en su propio perfil de competencias.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.- Presentar las diferentes visiones, evolución y conceptos de competencia.
2.- Identificar los elementos esenciales de una competencia.
3.- Conocer diversos enfoques sobre competencias docentes
3.- Identificar perfil de competencias del Docente de Educación básica.4.- Ofrecer un curso-taller sobre competencias docentes que proporcione estrategias metodológicas y/o didácticas para mejorar las deficiencias identificadas.

ANTECEDENTES

1. ORIGEN, USOS Y CONCEPTO DE COMPETENCIA

El vocablo competencia es polisémico. El diccionario de la Real Academia Española le atribuye varios significados diferentes unos de otros. Por una parte competencia significa...
tracking img