Seminario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN

UNIDAD II. Investigación

2.1. Investigación

La investigación científica pretende encontrar respuesta a los problemas relevantes que el hombre se plantea y lograr hallazgos significativos que aumenten su acervo de conocimientos. Sin embargo, para que los resultados sean consistentes y confiables deben obtenerse mediante un proceso que implica la concatenaciónlógica de una serie de procesos específicos. Únicamente los estudios que se lleven a cabo según el método científico podrán considerar sus hallazgos como significativos para la ciencia e integrarse al conjunto de conocimientos comprobados.

La investigación abre la puerta a la realidad; deja atrás ese castillo de la pureza que te mantiene como espectador, o como ente aislado y escéptico del mundo;penetra en los caminos intrincados; contesta las preguntas que te has hecho sobre ti mismo, los demás y sobre el mundo.

2.1.1. Concepto

La investigación es un proceso que mediante la aplicación de métodos científicos procura obtener información relevante y fidedigna para extender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. Se define la investigación como una actividad encaminada a lasolución de problemas. Su objetivo consiste en hallar respuestas a preguntas mediante el empleo de procesos científicos.

Aplicada al campo de la ciencia, la investigación es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos y fenómenos, relaciones y leyes de un determinado ámbito de la realidad. La investigación constituye unabúsqueda de hechos, un camino para conocer la realidad, un procedimiento para descubrir verdades parciales, para descubrir no falsedades parciales.

La investigación comprende un conjunto de fases: la formulación y definición del problema, la formulación de hipótesis, la recopilación, sistematización y elaboración de datos, la formulación de deducciones y proposiciones generales y, por último,en análisis de los resultados o conclusiones.

La investigación científica orienta a la resolución de problemas; sin embargo, no todo problema es científico, para que lo sea debe reunir las siguientes condiciones, las cuales a su vez pueden servir de criterios de evaluación:
a) Que sea bien concebido. Es decir, que esté dentro de un marco conceptual sólido.
b) Que sea bien formado. Debecontener tantas interrogantes como aspectos que se quiere investigar.
c) Que sea bien formulado. El problema debe formularse en una o varias proposiciones en que se expresen claramente las variables contempladas o incógnitas.
d) Que sea factible. Un problema debe ser resoluble o investigable.
e) Que sea teórico. Un problema debe estar dentro de un campo definido de conocimiento.
f)Que sea práctico. Se deben tener los recursos necesarios en un periodo de tiempo apropiado.
g) Que reduzca limitaciones.

La investigación es algo implícito a la ciencia; es un proceso que se compone de fases sucesivas que se desarrollan de acuerdo con un orden lógico. Independientemente de la disciplina y su orientación encontramos una serie de etapas comunes en la investigación.
a)Elección de un tema y su respectiva evaluación (planteamiento del problema)
b) Exploración de las fuentes de información.
c) Formulación de un plan de trabajo completo y detallado.
d) Recolección de los datos.
e) Ordenación de los materiales e interpretación de los datos y formulación de conclusiones.
f) Composición del trabajo escrito.

2.1.2. Objetivo

La investigacióncientífica, en cualquier área del conocimiento humano, se plantea como finalidad la descripción, explicación y predicción de los fenómenos.

En el campo de las ciencias sociales un estudio que pretenda sólo conocer las relaciones y aspectos de los fenómenos que suceden en la sociedad será descriptivo. Si se apoya en las teorías sociales pertinentes para explicar e interpretar diversos hechos y...
tracking img