Seminario

Páginas: 23 (5602 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
1. EL LENGUAJE VISUAL
El diseño es práctico. El diseñador es un hombre práctico. Pero antes de que esté preparado para enfrentarse con problemas prácticos, debe dominar un lenguaje visual. Este lenguaje visual es la base de la creación del diseño. Dejando aparte el aspecto funcional de diseño, existen principios, reglas o conceptos. En lo que se refiere a la organización visual. Que puedenimportar a un diseñador. Un diseñador puede trabajar sin un conocimiento consciente de ninguno de tales principios, reglas o conceptos. Porque su gusto personal y su sensibilidad a las relaciones visuales son mucho más importantes, pero una prolija comprensión de ellos habrá de aumentar en forma definida su capacidad para organización visual. Elementos de diseño Se distinguen cuatro grupos Elementosconceptuales Elementos visuales. Elementos de relación. Elementos prácticos. Elementos conceptuales. Los elementos conceptuales no son visibles. No existen de hecho, sino que pareen estar presentes. Por ejemplo. Creemos que hay un punto en el ángulo de cierta forma, que hay una línea en el contorno de un objeto. Que hay planos que envuelven un volumen y que un volumen ocupa un espacio. Estos puntos,líneas, planos y volúmenes no están realmente allí; si lo están, ya no son conceptuales. Punto. Un punto indica posición. No tiene ni largo ni ancho. No ocupa una zona del espacio. Es le principio y el fin de una línea, y es donde dos líneas se encuentran o se cruzan.

Línea. Cuando un punto se mueve, su recorrido se transforma en una línea. La línea tiene largo, pero no ancho. Tiene posición ydirección. Está limitada por puntos. Forma los bordes de un plano.

Plano. El recorrido de una línea en movimiento (en una dirección distinta a la suya intrínseca) se convierte en un plano. Un plano tiene largo y ancho, pero no grosor. Tiene posición y dirección. Está limitado por líneas. Define los límites extremos de un volumen.

Volumen. El recorrido de un plano en movimiento (en unadirección a la suya intrínseca) se convierte en un volumen. Tiene una posición en el espacio y está limitado por planos. En un diseño bidimensional, el volumen es ilusorio.

Elementos visuales Cuando dibujamos un objeto en un papel, empleamos una línea visible para representar una línea conceptual. La línea visible tiene no sólo largo, sino también ancho. Su color y su textura quedan determinadospor los materiales que usamos y por la forma en que los usamos. Así, cuando los elementos conceptuales se hacen visibles, tienen forma, medida, color y textura. Los elementos visuales forman la parte más prominente de un diseño, porque son los que realmente vemos. Forma. Todo lo que pueda ser visto posee una forma que aporta la identificación principal en nuestra percepción.

Medida. Todas lasformas tienen un tamaño. El tamaño es relativo si lo describimos en términos de magnitud y de pequeñez, pero asimismo es físicamente mensurable.

Color. Una forma se distingue de sus cercanías por medio del color. El color se utiliza en su sentido amplio. Comprendiendo no sólo los 1

del espectro solar sino asimismo los neutros (blanco, negro, los grises intermedios) y asimismo sus variacionestonales y cromáticas.

Textura. La textura se refiera a las cercanías en la superficie de una forma. Puede ser plano o decorada, suave o rugosa, y puede atraer tanto el sentido del tacto como a la vista.

Elementos de relación Este grupo de elementos gobierna la ubicación y los interrelación de las formas de un diseño. Algunos pueden ser percibidos, como la dirección y la posición; otros puedenser sentidos como el espacio y la gravedad. Dirección. La dirección de una forma depende de cómo está relacionada con el observador, con el marco que la contiene o con otras formas cercanas.

Posición. La posición de una forma es juzgada por su relación respecto al cuadro o la estructura el diseño.

Espacio. Las formas de cualquier tamaño, por pequeñas que sean, ocupan un espacio. Así, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS