seminario

Páginas: 43 (10649 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013

I. INTRODUCCIÓN
Las infecciones nosocomiales agravan la discapacidad funcional y la tensión emocional del paciente, y en algunos casos pueden ocasionar trastornos incapacitantes que reducen la calidad de vida. Son unas de las principales causas de defunción, los costó económicos son enormes, una estadía prolongada de los pacientes infectados es el principal costo contribuyente, un estudiorealizado por la OMS en el 2005 mostro que el aumento general del periodo de hospitalización de los pacientes con infecciones de heridas quirúrgica fue de 8.2 días, una estadía prolongada aumenta no solo los costos directos para los pacientes, o los pagadores sino también los indirectos por causa del trabajo perdido.
Las infecciones nosocomiales agravan el desequilibrio existente entre laasignación de recursos para atención primaria y secundaria al desviar escasos fondos hacia el tratamiento de afectaciones potencialmente prevenibles.
Un cuarto de las Infecciones Nosocomiales se adquieren en la unidad de terapia intensiva y se ha demostrado que el 70% de las Infecciones Nosocomiales son debidas a microorganismos multiresistentes asociados con el uso inadecuado de antibióticos enel entorno hospitalario.
Muchos factores propician la infección en los pacientes hospitalizados: la reducción de la inmunidad de los pacientes; la mayor variedad de procedimientos médicos y técnicas invasivas, que crean posibles vías de infección y transmisión de bacterias fármaco resistente en poblaciones hacinadas en los hospitales donde las practicas deficientes de control de infecciones puedanfacilitar la trasmisión.
Las infecciones nosocomiales ocurren en todo el mundo y afectan a los países desarrollados y a los carentes de recursos. Las infecciones contraídas en los establecimientos de atención de salud están entre las principales causas de defunción y aumento de la morbilidad en pacientes hospitalizados son una pesada carga para el paciente y para el sistema de salud pública,según una encuesta realizada de los auspicio de la OMS en México en 1991.
Los datos de la National Nosocomial infection surveillance han permitido deducir que se trata de un fenómeno endémico y que ocasionalmente ocurren brotes epidémicos, en España la incidencia fue de 3.8, 5.7% en el año 2000, igual tendencia se observa en Colombia, en cuba las infecciones varían de 4.2%, 8.2%.
En 1989se organizó en la sede de la organización panamericana de la salud en Washington, una conferencia regional sobre prevención y control de infeccione nosocomiales.
En Estados Unidos existe desde 1970 un sistema de vigilancia de las infecciones nosocomiales (llamado National Nosocomial infection system).
En Nicaragua se han realizado varios estudios sobre Infecciones Intrahospitalarias, comopodemos citar algunos, en el estudio de Chavarría R. J, Bermúdez sobre Infecciones Intrahospitalarias médico quirúrgicas en la ciudad de Managua en 1,997, se encuentran los siguientes resultados: la tasa de prevalencia fue del 23.2, sitios de localización más frecuentes fueron la herida quirúrgica con el 27.7%, las vías urinarias con el 25% y las vías respiratorias con 15.5%. Solo en el 27.8% se lesrealizo cultivo.
Actualmente en Matagalpa no cuentan con programas de prevención y control de infecciones nosocomiales, observándose que no existen estudios epidemiológicos que permitan conocer la incidencia de infecciones nosocomiales.
Esta investigación tiene un enfoque cuali-cuantitativo de tipo descriptivo porque describimos factores de riesgo que inciden en la a parición de infeccionesnosocomiales y prospectivo ya que surge en la actualidad. El universo está constituido por 12 trabajadores de la salud de la sala de emergencia que equivale al 100% de los trabajadores. La muestra está compuesta por 12 trabajadores de los cuales 8 son médicos que equivale 66% 2 licenciadas que representan el 17% 2 enfermera auxiliares que representa el 17% Para diseñar el instrumento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS