Seminario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- Diseño de la Investigación:
Parte de una idea, para darle solución a un problema. Este problema puede estar situado en cualquier parte: fábrica, escuela, universidad, instituto de investigación, etc. Es un problema que de forma directa o indirectamente siempre estará situado en el contexto social.
Durante la elaboración del diseño de la investigación se comienza con la descripción de tantasaristas como puedan percibirse en el problema: necesidad de hallar una solución, impacto económico, técnico, tecnológico, científico, etc, que posee el mismo y su posible solución. Este conjunto de características dan como resultado la formulación del problema. Aquí podría decirse, citando métodos empleados, (utilizados desde la propia formulación del problema) que se partió del método histórico– permitió una sucesión cronológica en el conocimiento secuencial del objeto-; que también fue empleado el método inducción-deducción para llegar al problema científico, partiendo de la situación problemática, antes citada y; podría decirse además, que en este aspecto también fue valido la utilización del método análisis y síntesis, ya que, indiscutiblemente, se tienen en cuenta todas las aristasdel fenómeno, en su análisis introductorio de la situación problémica, hasta resumirlo como expresión de problema científico; pero este aspecto, de los métodos empleados, puede quedar para otro análisis.
Bien!, ha quedado establecido el problema, ha sido enunciado; ahora debe precisarse el objeto y el campo de acción dentro de este proceso de afinación y estructuración de la investigación.
Existeuna correspondencia biunívoca entre el objeto y campo, entre el macro y el microuniverso que representan (Un objeto no tiene que ser necesariamente un ente físico, como muchos creen, sino que el mismo puede ser una fórmula, un modelo, un software, etc). Inclusive, de acuerdo a los objetivos programados, un campo de acción puede convertirse en objeto, que a su vez contendrá uno o más campos deacción. Un solo ejemplo puede llegar a ilustrar lo anterior. Tomemos una máquina cosechadora como objeto de investigación e investiguemos en su sección receptora (éste será el campo de acción), pero si tomamos este último como objeto de investigación, el campo puede ser el estudio de los cuchillas de los discos de corte.
Otro aspecto de medular importancia durante este proceso es fijar el objetivoprincipal de la investigación; siempre será recomendable enunciar un solo objetivo principal, pues de lo contrario, se correría el riesgo de estar llevando a cabo dos o más investigaciones en paralelo, encareciendose ésta y no profundizando consecuentemente en la dirección principal. Puntualizar, a continuación, los objetivos específicos conlleva a un grado mayor de precisión; pues todo funcionariacomo una integral por partes. El objetivo debe responder a la pregunta: ¿Qué?; no es recomendable, dentro de su enunciado, que se responda el ¿Cómo?, pues el mismo puede estar comprometiendo la hipótesis del trabajo, la estaría condicionando indirectamente.

Método científico
Los abordajes metodológicos a utilizarse para dar respuesta a determinado problema, dependerán del tipo de problema aestudiarse y del grado de confiabilidad que se espera como resultado. Para lo que interesa a nuestro investigación, propondremos el método científico, aunque –antes de explicitar sus alcances- haremos una breve referencia a otros dos métodos de investigación que se utilizan frecuentemente:
a) Método Deductivo: Es el que procede partiendo de las verdades generales o universales hasta llegar a lasparticulares, descendiendo de las causas a los efectos. El razonamiento deductivo no es en sí mismo una fuente de información. Es un enfoque producto de la generalidad (una verdad asumida) hacia lo específico. La Lógica Deductiva depende de la verdad de las generalizaciones (premisas) para llegar a conclusiones válidas.
b) Método Inductivo: Es el que procede partiendo desde el conocimiento de...
tracking img