Seminario

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Tema Delimitado

Idea= Violencia
Tema= Desintegración familiar
Parte del problema= Efectos
Limite Teórico= Migraciones
Unidad de Análisis= Personas de todas las edades
Limite Geográfico= Col. Ciudad Obrera de Apopa
Limite Temporal= Período 2012
Contexto= Social
Tema delimitado= Efectos de las migraciones en personas de todas las edades residentes en la Col. Ciudad Obrera de Apopa en elperiodo 2012.

Planteamiento del problema
1) Características del tema.
Desintegración familiar

* La desintegración familiar es el rompimiento de la unidad familiar lo que significa que uno o más miembros dejan de desempeñar adecuadamente sus obligaciones.

* Lamentablemente existen un gran número de factores para que los padres de familia y la misma familia se desintegren, talescomo las migraciones, los divorcios, las acciones y los problemas económicos, entre muchos otros factores.

* También la desintegración familiar puede darse por motivos de violencia familiar, tiene entre sus manifestaciones más visibles y aberrantes el castigo físico y el abuso sexual.

* Pero también tiene formas más sutiles, como el maltrato psicológico, el rechazo, el aislamiento yel abandono. Estas no dejan marca material, pero su impacto es muy fuerte y duradero para quienes lo padecen.

* En la desintegración familiar también se involucra la violencia intrafamiliar; consiste en toda acción u omisión protagonizada por los miembros que conforman el grupo familiar, este puede ser por afinidad, sangre o afiliación, que se transforma en agresores las relaciones entreellos causando daño físico, psicológico, sexual, económico o social a uno o varios de ellos.

* La violencia intrafamiliar afecta el buen comportamiento de las personas que integran la familia hacia el interior y exterior del hogar, tomando actitudes que pueden manifestarse de diversas formas, unas veces las personas se aíslan de las demás e inician una forma de adormecimiento mental que puedellevar hasta la locura.

* La desintegración es un problema social en la medida en que no puede desempeñar su finalidad y crea un desequilibrio en sus interrelaciones con las demás estructuras sociales.

* La mayoría de las relaciones que sufren alguna de las causas de la desintegración familiar presenta como consecuencia: El divorcio o la separación de la pareja, Baja autoestima, lo cualpuede provocar depresión que en caso de no ser tratada puede desembocar en el suicidio de la persona.
* La comunicación de los padres, entre padres e hijos, así como entre hermanos para evitar que los niños caigan en problemas como drogadicción o pandillerismo.
* Los integrantes de una familia se ven obligados a buscar la forma de satisfacerse tomando así posición individualista y por endedeteriorando los lazos afectivos y físicos que los unen.
* Dificultad de convivencia o comunicación provocado principalmente: por el desconocimiento de la pareja, situación que se agrava si estos son de corta edad y se unieron por un embarazo no deseado lo cual desemboca en violencia física o psicológica de parte de alguna de las parejas, abuso sexual u otro tipo de atropello por parte delhombre hacia la mujer o viceversa.
* Los factores mas comunes y que han contribuido a la ruptura familiar son de diversa índole en lo económico, se encuentra la falta de empleo y la pobreza extrema; en lo afectivo, la falta de amor entre la pareja o cualquiera de sus integrantes, los vicios, las desviación de costumbres; en lo cultural, la falta de escolaridad, educación y buenos modales.* Las misma pobreza hace que los padres tal vez emigren a otros países después de tanto tiempo puede que tanto el padre como la madre engañan a su pareja y a la vez engañando parte de la familia……….

2) situación del problema en el límite geográfico que se investiga.
Hemos observado que en las familias de la Col. Ciudad Obrera de apopa hay desintegración familiar y se da la mayoría de veces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS