seminario

Páginas: 8 (1807 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
NÚCLEO COSTA ORIENTAL DEL LAGO
PROGRAMA DE INGENIERÍA
SUBPROGRAMA DE PETRÓLEO






“PARÁMETROS ÓPTIMOS PARA LA INYECCIÓN ALTERNADA DE VAPOR EN EL YACIMIENTO LAGUNA DEL CAMPO LAGUNILLAS TIERRA”




Autores:
Marín, Nathalie C.I 21043640Meléndez, Nelson C.I 21395412
Capítulo I El Problema



CAPÍTULO I
EL PROBLEMA




Planteamiento del Problema


En la actualidad, la Nación se encuentra en un proceso de desarrollo económico impulsado principalmente por la Industria Petrolera, la cual se ha visto en la necesidad de desarrollar métodospara maximizar la producción, con la finalidad de extraer de manera efectiva todo el crudo que sea posible de los contando con la pericia de los ingenieros del país. Venezuela posee grandes reservas de hidrocarburos Pesados con un potencial asociado que no puede ser extraído de manera tradicional. Además de esto, los Yacimientos al llegar a su etapa de madurez dificultan la extracción de ese crudoremanente, por lo cual se ingeniaron métodos de recuperación adicional para obtener ese recurso. Mediante la comercialización del Crudo pesado venezolano se busca que el país destaque a nivel internacional contribuyendo a la estabilidad económica mundial.

Los métodos de recuperación térmica constituyen la principal estrategia de producción cuando se trata de crudos pesados y yacimientos con etapade madurez, ya que permiten obtener el crudo que no pudo ser explotado mediante los métodos de producción convencionales, y que de otra forma hubiese quedado confinado en la roca. El desarrollo óptimo de un Método de recuperación depende de parámetros controlados, a fin de obtener las máximas ganancias de barriles de petróleo con el menor costo o inversión.


El campo Lagunillas estáubicado en la parte Central de la unidad de ExplotaciónTierra Este Pesado la cual posee, un área total de 163 Km2. Fue descubierto en el año 1925, y en 1930 comienza su explotación comercial con el pozo LS-001 ubicado al Oeste del campo. El Campo produce petróleo pesado y extrapesado principalmente de los Yacimientos Lagunillas Inferior y Laguna.

El método de Inyección alternada de Vapor (IAV)ha sido el idóneo para la zona debido a que las condiciones de los Yacimientos del Campo son las mejores para su aplicación. Ésta forma de recuperación de petróleo por influencia térmica ha sido utilizada desde los años 50 donde el vapor sobrecalentado proporcionado a la zona productora causa un calentamiento de la matriz de la roca que en contacto con el petróleo hace que su viscosidad disminuyaaumentando su razón de movilidad y permitiendo que fluya al pozo luego de un tiempo de remojo.

Los parámetros de la Inyección Alternada de Vapor (IAV) se deben monitorear mediante factores inherentes a yacimiento, pozo y superficie, garantizando el cumplimiento de los objetivos de producción establecidos. Entre los valores ajustables del proceso de IAV para la recuperación de crudo pesado en elDistrito Lagunillas están: presión y temperatura de inyección, vapor requerido, tiempo de inyección y tiempo de remojo; por parte del Yacimiento cobran importancia aspectos como la capacidad calorífica de la roca, la permeabilidad, espesores de las zonas inyectadas, presiones del yacimiento y radio de calentamiento.

Tanto los factores controlables como los del Yacimiento dependen de lacondición mecánica del pozo, de las líneas que le suministran vapor desde superficie y de los elementos generadores de vapor a nivel de planta. Todos estos valores se tienen prácticamente tabulados sin ser ajustados a las condiciones reales de madurez del yacimiento Laguna y estado de los sistemas en superficie.

Debido a que los pozos del campo presentan comportamientos distintos de producción luego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS