seminario

Páginas: 8 (1914 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
ACT 10 TRABAJO COLABORATIVO 2
SEMINARIO DE INVESTIGACION




PRESENTADO POR:

LILIANA MARTINEZ CELIS COD: 63540496
GRUPO: 100108_220






PRESENTADO A: TUTORA
DIANA MARCELA TABORDA ACEVEDO








UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
PROGRAMA: PSICOLOGÍA
2014




INTRODUCCION


La investigación en la actualidad, aunque con muchos campos de aplicaciónaún se ve como algo novedoso, hace referencia muy a menudo esta cuando se alude a situaciones como:
Problemas sociales, adelantostecnológicos, científicos, propuestas educativas y pedagógicas entre otras; existe toda una terminología relacionada al tema, pero no se trata de una nueva disciplina, tanto su metodología como la aplicación de la misma tienen historia, lo que es nuevo o ha sufridoalgunos cambios es la aceptación generalizada utilización en todas los campos del ser humano. En este seminario investigativo se halla implícito la existencia de diversos conocimientos o saberes, algunos muy útiles para sobrevivir profesionalmente; otros son apasionantes porque permiten conocer cosas nuevas, despertar más habilidades y destrezas que son aplicables en el diario acontecer. El tema queabordare para realizar el artículo de revisión tiene que ver con Las Células Madre Y Su Importancia En La Medicina Y La Salud. La historia de las células madre comenzó décadas durante las cuales se ha producido un cambio radical en el horizonte de la medicina. El reconocimiento de la existencia de varios tipos de linajes celulares provenientes del blastocito y de la sangre periférica del adulto,junto con su capacidad de producir nuevos tejidos, inclusive de capas embrionarias diferentes, ha permitido diseñar nuevos tratamientos antes considerados imposibles. Desde hace varios años se habla, con creciente interés, de la importancia de las llamadas células del cordón umbilical.
Ese cambio sedebe fundamentalmente al descubrimiento delos usos a futuro, en pro de la salud, de las células madre, que se encuentra abundantemente en el cordón umbilical y que pueden ser preservados al momento del parto y dar la posibilidad de realizar tratamientos médicos en enfermedades tan diversas y de difícil manejo en la práctica clínica como la diabetes Mellitus, la esclerosis múltiple, la enfermedad deParkinson, las cardiomiopatías, las enfermedades hepáticas, las distrofias musculares y una serie de lesiones agudas como el manejo de quemaduras, lesiones de la medula espinal, accidentes vasculares cerebrales e infartos de miocardio utilizando una sola fuente de células, estos adelantos unos años atrás parecían haber sido extraídos de un libro de ciencia ficción.






OBJETIVO GENERALRealizar el resumen de tres artículos, ensayos o ponencias sobre un tema de investigación.


OBJETIVOS ESPECIFICOS


Conocer la importancia de la terapia celular regenerativa y de los avances obtenidos con la misma, de la aplicación de las células madres adultas procedentes de la medula ósea, tejido adiposo y sangre periférica, en la reconstrucción y tratamiento de los efectos en lasalud.









 
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD


 
Trabajo individual:

Apoyados en el tema seleccionado, cada uno de los integrantes del grupo entrega las referencias bibliográficas y el resumen de 3 artículos científicos específicos que contribuyan sustancialmente a la construcción grupal del artículo de revisión.

LAS CÉLULAS MADRE Y SU IMPACTO EN LA MEDICINA

Publicacionesrecientes acerca de la obtención de células madre de origen embrionario y su posterior derivación en diferentes tejidos nos coloca dentro de una nueva realidad en este siglo XXI. Si bien lo anterior representa un gran avance en el campo de la medicina utilizando las células madre, su origen sea embrionario o de tejido fetal ha generado una gran controversia en el campo delo ético y lo legal. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS