Seminario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3156 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
complejo educativo catolico juan xxiii
trabajo de seminario 2010

tEMA: EL ABORTO


MAESTRO: SALVADOR PALACIOS



ALUMNo: pupu y pipi


GRADO Y SECCION: SEGUNDO GENERAL “B”





FECHA DE ENTREGA: 16/07/2010




Introducción
La época en la cual se encuentra la humanidad está llena de cambios sin precedentes,basta con mirar alrededor y descubrir que la evolución en la que estamos envueltos ha sido trascendental. Por ejemplo, en el campo de la medicina día a día se abren nuevas y brillantes perspectivas que ayudan a mejorar la calidad de vida del hombre, pero, desgraciadamente, también se generan avances que a consideración de algunos, son desfavorables, tal es el caso del tema del presente trabajo.Anteriormente la práctica de los abortos era un método generalizado para el control de la natalidad. Después fue restringido o prohibido por la mayoría de las religiones, pero se consideró una acción ilegal hasta el siglo XIX.
Y es así como este tema ha ido cobrando mucha importancia, debido, principalmente, al alto contenido ético que conlleva, además que recientemente fue clasificado como unproblema de salud pública al ser considerado la tercera causa de muerte en la Ciudad de México.
Por tal razón, durante el desarrollo de la presente investigación se darán a conocer no sólo conceptos ligados directamente al aborto sino también algunos tópicos que guardan relación, como los métodos anticonceptivos y la educación sexual, pues hemos considerado que son las mejores vías para ayudar adisminuir los grandes problemas que está causando entre nuestra población la gran demanda de abortos.
Se incluirán distintas definiciones del término aborto y su clasificación, para que el lector conozca que tipos de aborto se practican y así pueda darse cuenta que la mayoría de estos son un gran riesgo para la salud de la persona en quien se lleva a cabo. De acuerdo con las disposicioneslegislativas, el aborto puede llamarse legal cuando se provoca por motivos reconocidos por la ley.
El aborto plantea diversos problemas a la moral católica. Se presenta a veces como una solución para prescindir, por diversas razones. Se habla también del aborto terapéutico cuando la perspectiva clínica, por el examen del líquido de amino ático, podría llevar a prever deficiencias congénitas, en cuyo casose aducen a un razón de piedad para curarlo.
Es importante recordar de que todos tenemos la libertad de expresión y no porque unos estén en contra del aborto, intenten convencer a los que prueban pues cada quien tiene sus motivos e ideales, por eso en el presente proyecto además de información, encontraran diversas opiniones de alumnos y personas adultas originarias de la ciudad de santa anaUna serie de factores han puesto de moda el tema del aborto, como es la “ley” de interrupción del embarazo”, la Conferencia de Naciones Unidas en el Cairo, y las declaraciones contrapuestas de diversas personalidades religiosas o políticas.
0.1.Necesidad de una antropología mínima..
Es imposible hablar del aborto sin una mínima reflexión teórica sobre el ser humano. Pero no sería correctoatenerse a una sola reflexión teórica sin escuchar la realidad, e intentaremos prestar oídos a la realidad concreta en que vivimos.
0.2.¿Un asunto exclusivo de la mujer. ?
Siempre se ha relacionado el problema del aborto con la mujer y habría que ver que hay ahí de válido. El varón suele caracterizarse por su falta de responsabilidad, dejando a la mujer sola, justificando, así, la opinión que acabamosde aducir.
No obstante, cabría distinguir entre el campo de la toma de decisión y el campo de la opinión, siendo una la razón masculina y otra la razón femenina. Pero en un aborto no interviene exclusivamente una mujer, afecta también a otro ser humano.
Finalmente, la alteridad de la mujer respecto del varón no le niega una porción de humanidad común con él, que pertenece el campo de los...
tracking img