Seminario

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
Seminario de Nutrición
La Diabetes
¿Qué es?
La diabetes es una enfermedad crónica que aparece debido a que el páncreas no fabrica la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, o bien la fabrica de una calidad inferior. La insulina, una hormona producida por el páncreas, es la principal sustancia responsable del mantenimiento de los valores adecuados de azúcar en sangre. 
Tipos deDiabetes
Diabetes tipo 1: generalmente se les diagnostica diabetes de tipo 1 a niños y adultos jóvenes. Anteriormente se conocía como diabetes juvenil. En la diabetes de tipo 1, el cuerpo no produce insulina
Diabetes tipo 2: la diabetes tipo 2 es el tipo más común de diabetes, el cuerpo no produce suficiente insulina o las células no hacen uso de la insulina. La insulina es necesaria para que elcuerpo pueda usar la glucosa como fuente de energía.
Diabetes Gestacional: durante el embarazo, generalmente alrededor de la 24º semana, a muchas mujeres les da diabetes gestacional. Un diagnóstico de diabetes gestacional no quiere decir que tenía diabetes antes de concebir o que va a tener diabetes después del parto. 
Alimentación
Limitar alimentos con altos contenidos de azúcar
Comerporciones pequeñas a lo largo del día
Prestar atención a cuándo y cuánta cantidad de carbohidratos consume
Consumir una gran variedad de alimentos integrales, frutas y vegetales
Comer menos grasas
Limitar el consumo del alcohol
Usar menos sal
La Hipertensión
¿Qué es?
La hipertensión arterial es la elevación persistente de la presión arterial por encima de los valores establecidos como normalespor consenso. Se ha fijado en 140 mm Hg para la sistólica o máxima y 90 mm Hg para la diastólica o mínima.
Alimentación
Variada, evitando la monotonía y adaptada a los gustos individuales.
Pactada previamente con su médico o nutricionista.
De bajo contenido calórico (900, 1200, 1.500, 1.800 calorías) según el grado de obesidad, el sexo y la actividad de cada individuo.
Equilibrada, es decir,que contenga todos los nutrientes básicos en las proporciones adecuadas.
El aporte de grasas aconsejadas debe ser escaso, no más del 30% de la energía total de la dieta, repartido de la siguiente forma:
10% grasa de origen animal.
10% grasa poliinsaturada (vegetal y pescado).
10% aceites monoinsaturados (aceite de oliva).
En cuanto al aporte proteico se recomienda el 15% del total de calorías;y entre el 50 y el 60% de hidratos de carbono, fundamentalmente del tipo que llamamos complejos (cereales, patatas, legumbres).
La Obesidad
¿Qué es?
La obesidad es una enfermedad causada por la acumulación de grasa en el cuerpo, generando un exceso de sobrepeso en el individuo. Esta puede traer como consecuencia el padecimiento de otras enfermedades aparejadas como la hipertensión arterial,diabetes o incluso causar problemas cardíacos
Tipos de Obesidad
Exógena: es la obesidad debida a una alimentación excesiva. Esta obesidad es la más corriente, se calcula que entre el 90 y 95% de las personas padecen este tipo de obesidad.
Endógena: esta obesidad es la consecuencia del padecimiento de otras enfermedades. Es menos corriente, entre un 1 y 5% de quienes padecen obesidad a sufren porcausas endógenas.
Alimentación
Introducir abundantes frutas y verduras crudas o cocidas (al menos cinco unidades al día), lácteos desnatados, cereales integrales.
Seleccionar cortes magros de carnes y pescados. Cocinarlos con procedimientos bajos en grasa (al horno, a la plancha, al vapor, papillote, etc.)
Vigilar las cantidades e intentar disminuir poco a poco el consumo de sal y alcohol.Beber al menos entre 1,5 y 2 litros de agua diarios.
Hacer un desayuno completo, planificar con antelación los menús y distribuir las comidas en al menos cinco ingestas para evitar caer en el picoteo.
Estreñimiento
¿Qué es?
Es una afección que se define con mayor frecuencia como el hecho de tener una deposición menos de tres veces a la semana. Generalmente está asociada con heces duras o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS