Semiología del gesto semiología del gesto la semiología del gesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|SEMIOLOGÍA DEL GESTO |

¿Podríamos descubrir cómo se expresan las relaciones de poder por medio del discurso gestual, de la disposición espacial de personas, muebles y objetos y del paralenguaje?
 
¿Cuántas negociaciones y mediaciones pudieron ser menos escabrosas y más breves si se hubiese atendido a laSemiología del Gesto? ¿Y cuántas otras que no concluyeron felizmente habrían llegado a la tan ansiada firma buena? La Semiología del Gesto nos permite descubrir el mapa de poder que subyace oculto en toda negociación o mediación, y cuyo desconocimiento, simplemente, hace del arte de negociar un ejercicio meramente intuitivo.

Comunicación no verbal: gestos y posturas

La importancia de conocer lasbases de la comunicación no-verbal se encuentra, fundamentalmente, en que posee un gran valor informativo para las personas que trabajan en equipo.

En el transcurso de la evolución, la comunicación no-verbal (gestos, mirada, indumentaria ...) es más antigua que la verbal, siendo esta última relativamente reciente. Por eso, esos gestos y mirada (entre otros) están muy ligados a nosotros, de talmanera, que nos es muy difícil de controlar. Además, el 70% (según estudios) del mensaje tiene que ver con esos ademanes que realizamos.

El lenguaje No-verbal puede Repetir, Contradecir, Sustituir, Reforzar y Regular el Lenguaje Verbal de las siguientes formas:

Repetición: El gesto repite la palabra. Ej.: Decir sí y asentir con la cabeza.
Contradecir: Expresar "Que rica la comida" peroponiendo cara de desagrado.
Sustituir: A la pregunta: ¿Quedamos en el cine? Respondemos asintiendo con la cabeza.
Reforzar: Cuando gesticulamos con las manos en una conversación potenciamos la comunicación verbal.
Regular: Índice en alto para solicitar la palabra.
 
 1. Precisiones Conceptuales
 
La Semiología del Gesto (SG) es una ciencia en ciernes, iniciada fundamentalmente en EstadosUnidos durante los años 60 del siglo XX (aunque no con esta denominación, sino bajo el nombre kinesia, y con un campo de estudio más restringido: solo el gesto), y cuyo objeto de estudio es el discurso no verbal como una unidad comunicológica, como un producto lingüístico.
 
Aunque se suele confundir SG con Kinesia (hasta hace poco yo participé de esa confusión), a mi entender, aquella comprende trescampos fundamentales de estudio: 1º) la kinesia: estudia el discurso gestual en el seno de la vida social; 2º) la proxemia: estudia las relaciones actitudinales expresadas en la distribución espacial de personas, objetos y mobiliario; y 3º) la paralingüística: estudia el conjunto de signos fonéticos que expresan actitudes, tales como los silencios, el relieve elocutivo (variaciones en el volumen,tono y ritmo o velocidad), reiteraciones, chasquidos, onomatopeyas (representaciones por medio de sonidos, como el tic-tac del reloj), siseos, etc.
 
Como podrá notarse, la SG no se ocupa del discurso verbal, de las palabras, sus relaciones y significados (de esto se ocupa ampliamente la lingüística), sino de tres aspectos no verbales: la relación gesto-significado, la relación cuerpo-espacio yla relación paralenguaje-significado. Falta recordar que un 70% de toda comunicación está cifrado no verbalmente, y apenas el 30% restante es discurso verbal, y que, además, el discurso verbal no es confiable porque resulta fácilmente falsificable, en tanto que el discurso no verbal suele ser, por su origen inconsciente, mucho más auténtico.
 
Actitudes corporales que manifiestan gusto ydisgusto

Existen investigaciones que demuestran que cuando se está a gusto:

~Tenemos una mayor inclinación hacia delante
~Mayor proximidad entre los individuos
~La mirada es más intensa (ojos muy abiertos)
~La orientación del cuerpo es más directa
~Mayor relajación de la postura
~Expresiones faciales más positivas
~Elevación de las cejas
~Sonreímos a menudo
~Mantenemos contacto visual...
tracking img