Amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republicanismo
El republicanismo es una teoría política que propone y defiende la república como el modelo de gobierno óptimo para un Estado. En sentido estricto, la república se define en oposición a las otras formas clásicas de gobierno: la monarquía y la aristocracia; así como a sus respectivas corrupciones: el despotismo y la oligarquía. Por extensión, se refiere a un sistema político queprotege la libertad y especialmente se fundamenta en el derecho, en la ley como expresión de la voluntad soberana del pueblo y a la que no puede sustraerse nunca un gobierno legítimo. Se ha escrito mucho sobre qué tipos de valores y comportamientos deben tener los ciudadanos de una república para su desarrollo y éxito; se suele hacer énfasis generalmente en la participación ciudadana, valorescívicos y su oposición a la corrupción.
Este acercamiento basado en la emancipación está en buena parte ausente en los debates y análisis sobre la función pública y las tecnologías digitales. De hecho, buena parte de las discusiones se centran más en estos aspectos:
1) Economía y ecología. Las comunicaciones con la administración, el envío de información política a la ciudadanía y otras tareas decorte comunicativo a través de Internet permiten ir sustituyendo la comunicación basada en papel por correos electrónicos, portales en Internet, etc. Ello representa una reducción de costes que también tiene claras implicaciones ecológicas.
2) Comodidad para el ciudadano o ciudadana. Muchos políticos europeos siguen viendo en procesos como el voto electrónico una especie de “salvador de lademocracia” al facilitar el proceso de votación y consiguiendo así una mayor participación en futuras elecciones. Una lógica similar sigue el desarrollo de muchas aplicaciones de e-administración que tienen como objetivo principal facilitar ciertos procesos burocráticos y conseguir así que sean más comunes.
3) Modernidad y prestigio. Aunque resulta un tanto frívolo, no podemos negar que una partesignificativa de la insistencia de los políticos en potenciar la e-administración, el e-voto y la e-democracia en general es para dar una imagen de “estar con los tiempos”, “ser el primer país europeo en hacer X”, etcétera.
4) Eficiencia y rapidez. Al disponer de mucha información digitalizada, administraciones, partidos, asociaciones ciudadanas, ONG, etc., podrán procesar mejor y más rápido toda una seriede datos, facilitando así su forma de trabajo.
5) Accesibilidad para discapacitados. Tener informaciones públicas en formato digital permite que, si se hace de forma correcta, esa información pueda ser convertida a otros formatos, de manera que un ciego puede fácilmente escuchar desde una web el texto de una ley, o una persona con problemas de visión poder ampliar el tamaño de la letra hasta quesea finalmente legible para ella. Igualmente, las personas con problemas de movilidad podrán solventar trámites legislativos desde casa, sin necesidad de trasladarse a ningún edificio público.
6) Llegar más fácilmente a la juventud. Siguiendo un tren similar al del punto tres pero con objetivos menos propagandísticos, la idea de fondo es que a las nuevas generaciones les resultan más atractivoschats, video-juegos o webs que los libros y folletos, de manera que si queremos interesarlos en la política y animarlos a participar de la vida ciudadana lo mejor es organizar campañas basadas en estos nuevos medios.
Liberalismo
El liberalismo es un sistema filosófico, económico y político, que promueve las libertades civiles y se opone a cualquier forma de despotismo, apelando a los principiosrepublicanos y siendo la corriente en la que se fundamentan el estado de derecho, la democracia representativa y la división de poderes..
Caracteres principales del liberalismo
a. Individualismo. Opone a la concepción comunitaria cristiana medieval el culto de la personalidad. El individuo aparece en el nominalismo y en la Reforma protestante con su famoso "libre examen"que luego será la...
tracking img