Semiologia del beso de gustav klimt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad de Los Andes
Facultad de Arte
Escuela de Artes y Diseño
Lenguaje y Comunicación
Sección 1

Interpretación de un cuadro en términos de semióticavisual

Guadarrama María
CI. 18.699.234
Salazar Ioleanna
CI. 19.662.474

Se considera el carácter de biplanaridad como una condición fundamental para establecer un análisis semiótico de unfenómeno (en este caso visual) dado que la esencia misma del análisis consiste en las relaciones y juegos de solidaridad estructural entre la expresión y contenido, y los diferentes niveles jerárquicos quede estas puedan resultar.
El presente ensayo esta dedicado a un trabajo semiótico, basado en la condición de biplanaridad, del cuadro Der kuss (El beso) de Gustav Klimt, famoso pintor austríaco.Consiste en una desglose básico a partir de un esquema construido del texto “Elementos de semiótica visual y teoría semiótica general”.
- El cuadro presenta la siguiente ficha técnica
- El beso, o,también conocido como ''Los amantes''. (Der kuss)
- Autor: Gustav Klimt.
- Año 1907-08.
- 180 x 180 cm.
Lectura formal
-Pintura de la técnica óleo sobre lienzo.
-Está pintada sobre un formatocuadradado
Este artista austríaco representa una particular visión del Modernismo que ha hecho que muchos lo consideren dentro del ámbito del Simbolismo por los contenidos de sus obras. “Der kuss”significa un gran acento en la carrera artística de Klimt, debido a que deja a un lado el erotismo con el cual se caracterizaba, para sumirse en una obra que resulto uno de los íconos mas transcendentes delsimbolismo.
A nivel del plano de expresión, concebimos e interpretamos tres subniveles mas complejos correspondientes a ella:
Materia, también conocido como continuun o dimensión sin forma, setrata de un elemento que no tiene forma mas que la “pre-lingüística”, en este caso, como se trata de una obra visual, corresponde a los elementos que hacen posible la configuración matérica de los...
tracking img