Semiologia del dolor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los síntomas son manifestaciones de una alteración orgánica o funcional que sólo es capaz de apreciar el paciente (p. ej., el dolor). Los signos, en cambio, son manifestaciones objetivas de unaenfermedad o estado que pueden ser constatados en el examen físico (p.ej., ictericia). Un síndrome es un conjunto de síntomas y signos que existen a un tiempo y definen clínicamente un estado morbosodeterminado. Una enfermedad es una alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, que en general se debe a una etiología específica, y que se manifiesta por síntomas ysignos característicos, cuya evolución es más o menos previsible (p. ej., enfermedad reumática). Un síndrome puede deberse a varias enfermedades (p.ej., síndrome anémico, que puede deberse a una anemiahipocroma, aplástica o hemolítica).

Un diagnóstico es la identificación de un cuadro clínico basado en los síntomas, signos o manifestaciones de éste. Los diagnósticos pueden plantearse a nivel desíndrome (p. ej., insuficiencia cardíaca, síndrome ictérico), o de acuerdo a la enfermedad (p. ej., estenosis mitral, coledocolitiasis).

En la historia clínica se identifica lo que le ha ocurridoal paciente, pero, en especial, se identifican los síntomas. En el examen físico se identifican los signos clínicos de la enfermedad. En base a esta información se plantean las hipótesis diagnósticas.El conocer los síntomas, sus características, y con qué otros síntomas se relacionan, ayuda al desarrollo de la conversación con el paciente de modo que resulte mejor hilvanada y, en la práctica,más eficiente para captar la situación.

Si el paciente dice tener tos, se tratará de caracterizarla y se investigarán otras manifestaciones con las cuales frecuentemente se presenta: expectoración,fiebre, disnea, etc. Si la molestia es dolor al orinar, se preguntará también sobre la frecuencia, la cantidad, horario, si ha tenido fiebre, etc.

Indudablemente, mientras más conocimientos se...
tracking img