Semiologia miembro superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación del sistema flexor del miembro superior.
Para este examen contamos de unos músculos los cuales son:
* Flexor digitorum superficialis.
* Flexor digitorum profundus.
* Flexor pollisis longus.
El primero se origina en la epitróclea y recorre el antebrazo pasa por el canal del carpo y se inserta en la falange medial de los últimos 4 dedos este está inervado por elnervio mediano.
Para evaluar su función se le pide al paciente ponga su mano en una superficie plana en decúbito supino y le pedimos al paciente que flexione la segunda falange de los últimos 4 dedos cada uno por parte.
El segundo se origina en la epitróclea, recorre el ante brazo y pasa el canal del carpo y se inserta en la falange distal de los últimos 4 dedos y lo inerva el nervio mediano.Para su evaluación le pedimos al paciente que flexione la falange distal de los últimos 4 dedos o más fácil le pedimos que haga un puño en caso de que este mal este unos de los no sé flexionara.
El tercero se origina en la epitróclea y recorre el antebrazo pasa el canal del carpo para insertase en la falange distal del pulgar.
Para su examen le pedimos al paciente que flexione esta falange.Estos músculos son flexores extrínsecos el miembro superior.
¿Cuántas estructuras pasan el túnel del carpo?
(10) los 4 tendones del flexor superficial, los 4 del profundo, el flexor pollisis longus y el nervio mediano.
Evaluación del sistema extensor del miembro superior.
Aquí tenemos un grupo de músculos los cuales son:
* Extensor digitorum profundus.
* Extensor pollisis longus.* Extensor digitiminimi.
* Extensor indicis.
El primero nace en el epicondilo recorre el antebrazo y atraviesa el canal de Gullón o retináculo dorsal para llegar a la muñeca y este se acompaña del extensor digitiminimi este se inserta en toda la extensión dorsal de los últimos 4 dedos este está inervado por el radial.
Para evaluar su función le pedimos al paciente que posicionela mano en una superficie plana en decúbito prono y que hiperextienda los dedos por parte.
El segundo de nace de epicondilo y recorre el antebrazo y pasa por un canal el retinaculo extensor para llegar a la muñeca y ocupa un cana para e solo este canal es oblicuo, en la mano se inserta en la última falange del pulgar en la parte dorsal.
Para evaluarlo le pedimos al paciente queextienda la última falange del pulgar.
Los dos últimos se exponen juntos ya que ambos nacen en el epicondilo cruzan el antebrazo pero el trayecto para llegar a la muñeca es diferente ya que el indicis lo cruza solo por un canal solo para él y el digitiminimi lo hace junto con extensor digitorum ambos están inervado por el radial en la mano se inserta en el dorso de los dedos en cuestión peroen el lado radial de estos.
Para evaluarlos se le pide al paciente que haga un puño y que extienda ya sea el indicis o el meñique.
Musculatura intrínseca de la mano.
Esta dada por la eminencia tenar y la hipotenar y otro para los inter-óseos y lumbricales.
Eminencia tenar.
* Aductor.
* Abductor.
* Flexor corto.
* Oponente.
Estos músculos pertenecen al dedo pulgar ytodo están inervado por el mediano excepto el aductor el cual esta inervado por el cubital.
Para la evaluación de estos le pedimos al paciente haga la función de cada uno la cual es homónima al nombre.



Dentro de lo que es la eminencia hipotenar tenemos:.
* Aductor.
* Abductor.
* Flexor corto.
Todo correspondiente al meñique y están inervado por el radial.
Para suevaluación le pedimos la paciente que haga la función correspondiente la cual es homónima con el nombre.

Inter-óseos y lumbricales.
Los lumbricales nacen de las fibras del flexor profundo esto a nivel del metacarpo y se inserta lateralmente en la inserción del extensor digitorum la función de estos también es de flexión de la articulación metacarpo-falángica y estos se dividen es dos...
tracking img