Saussure
Saussure fue quien le dio a la lingüística la forma de las ciencias positivistas de la época, que requerían un objeto de estudio y un método.
Los estudios previos relacionados con ellenguaje fueron:
1) la gramática de la antigüedad griega que se ocupaba sólo de las formas correctas y las incorrectas
2)la filología grecorromana que se ocupaba de la crítica literaria y observabasólo la lengua escrita y no la viviente
3)la gramática comparada, escuela a la que Saussure pertenecía y que se ocupaba de comparar las lenguas entre sí para determinar similitudes y parentescos.Objeto de estudio:
El lenguaje es heterogéneo, comprende procesos físicos, fisiológicos y mentales, por lo cual no puede sistematizarse. Saussure divide el lenguaje en lengua y habla. La lengua essocial (en cuanto a que está en todas las mentes de los habitantes de una sociedad), es homogénea, puramente mental, sistematizable, se la recibe pasivamente; el habla es individual, heterogénea y nosistematizable, dado que cada acto de habla es único e irrepetible.
La lengua está compuesta sólo por elementos psíquicos: los signos, y su modo de existencia es la tradición.
El signo lingüístico:Los signos tienen un carácter mental, social y bifacial (con dos términos).
El signo no une una palabra y una cosa sino una imagen acústica y un concepto.
El concepto o significado es una porciónde pensamiento. Para todo sujeto hablante cada signo de la lengua significa una cosa distinta del resto.
La imagen acústica o significante no es el sonido mismo sino una forma general de él.
Lossignos son las totalidades formadas por un significado, un significante y la relación de significación entre ellos.
Características:
-Arbitrariedad: “el lazo que une significado y significante esarbitrario”, no hay ningún vínculo natural y están unidos por mera convención (se demuestra por la diferencia de significantes entre idiomas para un mismo significado). La arbitrariedad no es la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Semiologia- Saussure, Chomsky. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Semiologia-Saussure-Chomsky/5791608.html

MLA

"Semiologia- Saussure, Chomsky" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Semiologia-Saussure-Chomsky/5791608.html>.

MLA 7

"Semiologia- Saussure, Chomsky." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Semiologia-Saussure-Chomsky/5791608.html>.

CHICAGO

"Semiologia- Saussure, Chomsky." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Semiologia-Saussure-Chomsky/5791608.html.