Semiología - F. De Saussure - La lengua y el ajedrez

Páginas: 2 (342 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
De Saussure fue un lingüista suizo que por su corriente de pensamiento estructuralista y positivista estudio, por primera vez, la lengua como sistema.
El texto leído es un fragmento adaptado dellibro "Curso de lingüística general". Este mismo es una compilación publicada en 1916 de las clases que Ferdinand de Saussure daba a sus alumnos acerca de la lingüística.
El fragmento plantea laproblemática de estudiar el sistema de signos. Según el autor no es posible el estudio simultáneo de las relaciones en el tiempo y de las relaciones en el sistema de dichos signos debido a la multiplicidad delos mismos.
En busca de una solución a esta problemática, de Saussure propone distinguir dos lingüísticas: la sincrónica y la diacrónica. De esta manera quiere mostrar la autonomía y lainterdependencia de los signos. Por un lado, con la lingüística sincrónica se refiere al aspecto estático del obejto de estudio. Por el otro, con la lingüística diacrónica, a las fases de la evolución del objetode estudio. Como ejemplo para explicar estas relaciones, compara la lengua con una partida de ajedrez.
Como primer caracteristica en común, plantea que ambos son un sistema de valores. En segundolugar, asocia que la posición de la pieza sobre tablero varía el valor de la misma igual que en la lengua, cada término tiene su valor por oposición con los demás términos. Además, los valores en ambossistemas, dependen también de una convención inmutable que es, en la ajedrez las reglas del juego y en la lengua "los principios constantes de la semiología".
También agrega, en cuanto a lodiacrónico, que tanto en la ajedrez como en la lengua, el movimiento de una pieza, o la modificación de un solo término, aún siendo aislado, puede repercutir en todo el resto del sistema.
Por último, deSaussure marca, según él, la única distinción entre los dos sistemas: mientras "el jugador de ajedrez tiene la intención de realizar el desplazamiento y de ejercer una acción sobre el sistema", los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiologia de Saussure
  • Semiología de la Lengua
  • Semiologia, diacrionia y sincronia Saussure
  • Resumen Semiologia SAUSSURE
  • Guía De Preguntas F. Saussure
  • Lenguaje/ Lengua/ Habla. [Saussure]
  • Lengua, habla y signo de saussure
  • Diferencia De Semiología Y De Semiótica (Peirce Y Saussure)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS