Guía De Preguntas F. Saussure

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
Saussure

1.- Describa de que manera caracteriza Saussure a su objeto de estudio y como define a la Semiología.

Según nos muestra en sus escritos, Saussure prefiere situar su objeto de estudio en el terreno de la Lengua, tomando a ésta por todas las manifestaciones del Lenguaje.
Define a la Semiología como la ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social. Ella nosenseña en qué consisten los signos y cuáles son las leyes que los rigen.
2.- ¿Que relación y que diferencias establece el autor entre lenguaje, lengua y habla?

El autor asegura que el estudio del lenguaje implica dos partes, una principal, que tiene como objeto a la lengua, y otra secundaria, el habla. De esta manera deja en claro que todos estos conceptos están íntimamente relacionados(lengua y habla son parte del lenguaje) pero también se encarga de remarcar las diferencias que los hacen ser cosas diferentes.
La lengua es social en su esencia, ya que se está “inmersa” en toda la sociedad que hace uso de ella, y no depende del individuo, es diferente al habla, que es un concepto netamente individual, pues solo tiene sentido en la singularidad de cada ser humano, que hace uso deella. Por otro lado ambos conceptos son recíprocos y están estrechamente ligados, ya que la lengua es necesaria para que el habla tenga sentido (sea inteligible) pero es por medio del habla que se transmite la lengua, ya que siempre el habla es anterior a ella. Por otro lado afirma que es el habla la que hace evolucionar a la lengua, ya que los conceptos que adquirimos al hablar con los demásmodifican nuestros hábitos lingüísticos. En base a esto Saussure afirma que existe una interdependencia entre ambos conceptos, ya que la lengua es a la vez el instrumento y el producto del habla.
Desde otro punto presenta una separación entre lengua y habla, y afirma que la primera es un hecho social y a la vez esencial, a diferencia de la segunda que es individual y más o menos accidental. Tambiénratifica que la lengua no es una función del sujeto que habla, sino lo que registra pasivamente, casi de manera inconsciente, a diferencia del habla que es un “acto individual de voluntad y de inteligencia”.
Otra diferencia importante entre lengua y habla se explicita en el hecho de que un hombre que no puede hablar, por algún problema físico, sigue comprendiendo la lengua, mientras entienda lo queescucha.

3.- ¿Cuál es la estructura del signo lingüístico, según Saussure?

La unidad lingüística, el signo, está formada por la unión de dos términos. Une un concepto con una imagen acústica, que no es el sonido físico en si mismo sino la huella psíquica que deja este sonido a través de la representación de nuestros sentidos.
La estructura del signo lingüístico se compone de doscaracteres indivisibles; el concepto y su imagen acústica, como las dos caras de una misma moneda, no se pueden separar y no existe una sin la otra. Para evitar ambigüedades en el uso de estos términos el autor denomina significado al concepto y significante a la imagen acústica.

4.- ¿Como caracteriza el autor al signo lingüístico?

Según Saussure el signo es caracterizado de la siguiente manera: Arbitrariedad significado – significante, como resultado de la asociación de estos dos términos. Los signos enteramente arbitrarios realizan mejor que los otros el ideal del procedimiento semiológico. La característica del símbolo es que nunca es completamente arbitrario; no está vacío, hay un rudimento de vínculo natural entre el significante y el significado. No debe dar la idea de que elsignificante depende de la libre elección del sujeto hablante.

 Motivado es cuando interviene un fenómeno que permite reconocer grados en la arbitrariedad sin suprimirlo, esta motivación nunca es absoluta. La noción de lo relativamente motivado implica el análisis del termino dado, por consiguiente una relación sintagmática y la apelación de uno o más términos, es decir una relación asociativa;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de preguntas saussure
  • Preguntas Saussure
  • Pregunta Dos Defensa Saussure
  • Guia de comprensión sobre Saussure
  • Preguntas guias
  • Preguntas guias
  • Guía De Preguntas
  • PREGUNTAS GUÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS