Semiotica aplicada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMIOTICA
Estudios de los signos y procesos de los signos en varios contextos.
Es una disciplina que recientemente entro al campo de las ciencias humanas que son objeto de enseñanza académica, suexistencia fue postulada al comienzo del siglo XX por el filosofo americano Charles S. Pierce y por el lingüista ginebrino Ferdinand de Saussure; en 1960 tiende a institucionalizarse.
La semióticafue definida por el lingüista Saussure como “la lengua es un sistema de signos que expresan ideas y por esta razón, es comparable con la escritura, el alfabeto de los sordomudos, los ritos simbólicos,las formas de cortesía, las señales militares etc. Simplemente es el más importante de dichos sistemas asi pues podemos concebir una ciencia que estudie la vida de los signos en el marco de la vidasocial, podría formar parte de la psicología social y por consiguiente de la psicología general.
Y por Pierce “Que yo sepa, soy un pionero, o, mejor, un explorador, en la actividad de aclarar einiciar lo que llamo semiótica, es decir, la doctrina de la naturaleza esencial y de las variedades fundamentales de cualquier clase posible de semiosis (…) Por semiosis entiendo una acción, una influenciaque sea, o suponga, una cooperación de tres sujetos, como, por ejemplo, un signo, su objeto y su interpretante, influencia tri-relativa que en ningún caso puede acabar en una acción entre parejas”.La semiótica es también a veces llamada semiología (aunque este término tiende a ceder lugar al primero); para algunos teóricos Semiología designa en efecto a la disciplina que cubre todos los tiposde lenguaje; en efecto es el estudio del funcionamiento de ciertas técnicas expresamente desarrolladas para comunicar la sociedad, mientras que la Semiótica uno de los objetos que puede ocuparse deesta disciplina (lenguajes).
Según Klinkenberg se debe tener en cuenta que las disciplinas no se definen jamás por su objeto sino por su metodología.
Otra disciplina que se encarga de la semiótica...
tracking img