Ser y tener. educacion personalizada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades

Trabajo: La Educación Personalizada en “Ser y tener”

Para realizar esta actividad debes ver la película: Ser y tener, que te recomendamos en la sección: No dejes de ver… y leer al menos el primer capítulo del manual de la asignatura.

¿Se podría afirmar que el Sr. López lleva a cabo una Educación Personalizada con sus alumnos? Argumenta tu respuesta en base a los principiosde la Educación personalizada que se han estudiado en el tema.

Extensión máxima: 1 página (Georgia 11, interlineado 1,5).

NO ESCRIBIR EN ESTA PÁGINA
Después de visualizar esta maravillosa película de “Ser y tener”, y de leer tanto el temario correspondiente al tema 2 de la asignatura como el manual, he intentado hacer una reflexión sobre la actuación del Sr. López concluyendo que sí, quelleva a cabo una educación personalizada.
La verdad, es que a primera vista podemos darnos cuenta que la enseñanza que lleva a cabo como profesor, la realiza en una escuela rural, en la que la característica principal se encuentra en la diversidad del aula (y digo “aula”, porque creo que en esta escuela solamente hay una, en la que se mezclan alumnos de diferentes edades).
Por tanto, laenseñanza que debe impartir, el modo de educar, tiene que tener en cuenta principalmente esta diversidad, para que todos los alumnos puedan ir aprendiendo a la vez, contenidos similares, pero adaptados a las diferencias de cada uno, marcadas por su diferente nivel de desarrollo cognitivo, físico, intelectual. Pienso que esto lo consigue sobretodo mediante un trabajo muy interactivo, un aprendizajecooperativo. En una de las escenas podemos comprobar como el Sr López se encuentra solo, en medio del silencio, trabajando en medio de la noche. Supongo que era una manera de reflejarnos el trabajo que lleva a cabo fuera del horario escolar para programar sus clases, organizarlas y poder secuenciar los contenidos y hacerlos aptos para todos los alumnos. Hay que resaltar el gran diálogo que promueve ensus clases. Siempre que enseña algún contenido o realiza alguna actividad, la cuestiona, o la pone en duda, para provocar un conflicto en los niños, para hacerlos pensar, expresarse, reflexionar sobre lo que ellos mismos dicen y opinan. En todo momento los hace reflexionar para que se den cuenta de lo que se está haciendo (y siempre los escucha utilizando todos sus sentidos, poniendo totalatención en cada una de sus palabras). También provoca diálogos para que los niños se den cuenta de la importancia del trabajo que están haciendo en la escuela, y así motivarlos para que “sigan haciendo”. Por ejemplo, en una de las conversaciones que tiene con uno de los pequeños le pregunta si le gusta ir a la escuela, y también le pregunta por qué piensa él que tiene que ir a la escuela. Es muycurioso. Además, es un hombre muy directo: siempre les dice cosas a los niños para que se den cuenta de sus errores, para que ellos mimos intenten solucionarlos, para que presten atención en lo que hacen para que así lo intenten hacer lo mejor que saben. A la vez, siempre los felicita cuando están haciendo bien una tarea.
Sus clases son muy dinámicas, y en ellas los niños son protagonistas de susacciones. Interactúan y se ayudan mutuamente. Trabajan conjuntamente a pesar de las diferencias de edad. En su quehacer diario siempre tiene muy en cuenta los valores humanos, como la solidaridad, el respeto hacia los otros, hacia las cosas. Por ejemplo, cuando uno habla no permite que se le interrumpa, cuando se discuten los coge para que dialoguen, reflexionen sobre lo que ha pasado, pongan enexposición sus diferencias e intenten solucionarlo pacíficamente llegando a un acuerdo. Por todo lo dicho creo que lleva a cabo una educación personalizada: porque se trata de una educación globalizada, en la que no enseña las diferentes materias que se establecen en el currículum de manera independiente, sino de manera integral (integradora) , mediante una enseñanza que permite un aprendizaje...
tracking img