Semiotica en la enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En nuestra cultura hay una gran diversidad de signos; es ahí donde entra a jugar un papel muy importante la semiótica, pues ésta estudia todos esos signos que nos describen perfectamente la vida ytodo lo que en ella hay; nos da referencias de cada persona, que si las sabemos leer y entender, podrían convertirse en referencias exactas, describiéndonos su forma de ser, pensar o incluso sentir; espor eso que también tiene un papel importante la psicología social, que nos podría ayudar a entender mas fácilmente todos estos signos.

La enfermería también tiene un papel muy importante, ya quees una profesión en la que constantemente los profesionales tienen que estar observando, ya sea a sus pacientes, la propia enfermedad o el ambiente; en esta gran profesión siempre se debe tener unamirada semiótica, ya que ésta está cargada de muchos signos, aquellos que están a nuestro alrededor y que tenemos que interpretar a diario, examinarlos y estudiarlos; identificar las diferente culturas,imágenes y los diferentes momentos que ocurren a diario.

La semiótica en la enfermería es el pilar fundamental. Es un arte y una ciencia. Ayuda a presentar un método muy ordenado de todos losconocimientos y un objetivo que es el diagnóstico de los problemas de salud. En ella se parte de observaciones simples y con ellas se construyen dichos conocimientos.

Aplicando diariamente la semióticaa esta profesión, se estudian más a fondo los signos, o sea los síntomas que cada paciente manifiesta, y que se pueden interpretar como salud o enfermedad. El instrumento de registro de todos estossignos, y el cual es muy importante para el profesional, es la historia clínica; ya que en ésta se registran todos los antecedentes del paciente, los cuales son de gran ayuda para llegar a una buenaconclusión y dar el mejor diagnóstico; puesto que se pueden examinar los rasgos hereditarios, enfermedades que padece, alergias, entre otros puntos que son de suma importancia.

Al ser la enfermería...
tracking img