Semiotica en la enfermeria

Páginas: 4 (760 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
En nuestra cultura hay una gran diversidad de signos; es ahí donde entra a jugar un papel muy importante la semiótica, pues ésta estudia todos esos signos que nos describen perfectamente la vida ytodo lo que en ella hay; nos da referencias de cada persona, que si las sabemos leer y entender, podrían convertirse en referencias exactas, describiéndonos su forma de ser, pensar o incluso sentir; espor eso que también tiene un papel importante la psicología social, que nos podría ayudar a entender mas fácilmente todos estos signos.

La enfermería también tiene un papel muy importante, ya quees una profesión en la que constantemente los profesionales tienen que estar observando, ya sea a sus pacientes, la propia enfermedad o el ambiente; en esta gran profesión siempre se debe tener unamirada semiótica, ya que ésta está cargada de muchos signos, aquellos que están a nuestro alrededor y que tenemos que interpretar a diario, examinarlos y estudiarlos; identificar las diferente culturas,imágenes y los diferentes momentos que ocurren a diario.

La semiótica en la enfermería es el pilar fundamental. Es un arte y una ciencia. Ayuda a presentar un método muy ordenado de todos losconocimientos y un objetivo que es el diagnóstico de los problemas de salud. En ella se parte de observaciones simples y con ellas se construyen dichos conocimientos.

Aplicando diariamente la semióticaa esta profesión, se estudian más a fondo los signos, o sea los síntomas que cada paciente manifiesta, y que se pueden interpretar como salud o enfermedad. El instrumento de registro de todos estossignos, y el cual es muy importante para el profesional, es la historia clínica; ya que en ésta se registran todos los antecedentes del paciente, los cuales son de gran ayuda para llegar a una buenaconclusión y dar el mejor diagnóstico; puesto que se pueden examinar los rasgos hereditarios, enfermedades que padece, alergias, entre otros puntos que son de suma importancia.

Al ser la enfermería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiotica en la enfermeria
  • Semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica
  • semiotica
  • semiotica
  • Semiotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS