Informe de erv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1631 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de “Vigilancia, prevención y control de infecciones intrahospitalarias por ERV

Definir qué es el Enterococo Resistente a Vancomicina (ERV)
El Enterococcus es muy similar a estreptococos del grupo D cuyo prototipo es Streptococcus bovis, es importante epidemiológicamente porque sobrevive en situaciones ambientales difíciles pudiendo ser encontrado en alimentos, agua y animales. En eltracto gastrointestinal y genitourinario humanos la colonización es muy trascendente como punto de partida para la diseminación de cepas resistentes (1).
El género bacteriano Enterococcus es resistente natural a múltiples antimicrobianos tales como cefalosporinas, oxacilinas, lincomicina, clindamicina, cotrimoxazol y aminoglicósidos. Además puede adquirir resistencia por mutación o incorporandoplasmidos a penicilina, ampicilina, eritromicina, ciprofloxacina, tetraciclinas, cloranfenicol y vancomicina. La resistencia a vancomicina se clasifica en tres fenotipos.
* Van A: resistencia alta a vancomicina con concentración inhibitoria mínima (CIM) > 32 microgramos por milílitro (ug/ml) y resistencia a teicoplanina con CIM > 16 ug/ml. Esta resistencia es inducible por bajasconcentraciones de vancomicina y genéticamente corresponde a la adquisición de un trasposón que puede formar parte de un plasmido que, a su vez, puede transferirse a otros agentes por conjugación.
* Van B: resistencia intermedia (CIM entre 8 y 16 ug/ml) o alta (CIM sobre 32 ug/ml pero puede ser >1.000 ug/ml) a vancomicina y sensible a teicoplanina. El gen de esta resistencia puede estar en el cromosoma oen un plasmido por lo puede ser transferible.
* Van C: resistencia baja a vancomicina (CIM entre 8 y 32 ug/ml) y sensible a teicoplanina. Esta resistencia es cromosómica, no transferible.

Identificar factores de riesgo de colonización o infección por ERV
Los principales factores de riesgo para la colonización con ERV son:
* El uso de múltiples antimicrobianos, principalmentevancomicina, cefalosporinas de segunda o tercera generación pero también metronidazol y clindamicina.
* El tiempo prolongado de uso de antimicrobianos.
* Hospitalización en Unidad de Cuidados Intensivos.
* Tiempo de hospitalización previo a la Unidad de Cuidados Intensivos.
* Hospitalización próxima a un paciente colonizado.
* Gravedad de la enfermedad de base.
* Principal pero noexclusivamente: transplante de órganos sólidos, inmunosupresión o neutropenia, insuficiencia renal y bajo peso de nacimiento en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales.
Describir las vías de diseminación del ERV
A pesar de que las infecciones por enterococos son endógenas, la diseminación entre pacientes ocurre frecuentemente por contacto directo e indirecto por las manos del personal.En brotes epidémicos y en los servicios de elevados niveles endémicos de colonización se ha podido observar la contribución de equipos y superficies contaminadas. La diseminación se ha observado en pacientes con factores de riesgo, principalmente con uso de los antimicrobianos, y rara vez si los pacientes no tienen estos factores aún cuando compartan la habitación con un paciente colonizado.
Elambiente inmediato a un paciente colonizado se contamina rápidamente, incluso si la estadía del paciente es tan breve como una consulta ambulatoria. La supervivencia ambiental de ERV puede ser de hasta 24 horas, por lo que el ambiente se ha identificado como un reservorio de importancia en epidemias y posiblemente tiene importancia en la transmisión entre pacientes y mantención de la endemia decolonizaciones.
Reconocer la importancia epidemiológica del ERV
La importancia de la epidemiología del ERV es la de permitir conocer la situación de la infección con el propósito de tomar medidas de control y prevención de la endemia, en donde se han fortificado las medidas de aislamiento habituales, la capacitación del personal del servicio afectado y el aislamiento del cohorte de infectados o...
tracking img