Semiótica y semiologia:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE ALGUNOS AUTORES
SEMIÓTICA Y SEMIOLOGIA:
Aunque para algunos autores, no hay diferencia entre las dos, y manejan ambos términos, actualmente tiende a generalizarse el termino“Semiótica” , especialmente desde el primer congreso de la Asociación Internacional de Semiótica en 1969, el cual determinó utilizar el termino Semiótica cuando se refiere al estudio de los signos y susignificado.
Los fundadores de la semiótica utilizaban indistintamente estos dos términos, así Ferdinand Saussure, utilizaba el termino “semiòlogia” y la definía como “la ciencia general de todos lossistemas de signos ( o símbolos), gracias a los cuales los hombres se comunican entre sí”. Haciendo de la semiòlogia una ciencia social.
Charles Sanders Pierce en cambio utiliza el termino “semiótica” yla define como “ la doctrina casi necesaria o formal de los signos” determinando a la semiótica como la base de la lógica afirmando que la lógica no es sino otro nombre de la semiótica.
Al definirSemiótica, los dos autores dan dos enfoques, mientras Saussure le da un carácter humano y social, Pierce se enfoca en darle un carácter lógico y formal.
SEMIÒLOGIA DE LA COMUNICACIÓN:
Elfuncionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación, desde el punto de vista técnico se entiende por comunicación el intercambio de mensajes.
En este campo, la semiòlogia tiene unacorriente que trata de interpretar estos mensajes, y determina que el análisis semiótico esta delimitado por el criterio fundamental de la intención que tiene el individuo al comunicar.
Afirman queen la señal esta determinada claramente la intención de comunicar, siendo esto, objeto de estudio de la semiologìa. Esta concepción es restrictiva y vaga en cuanto al campo y límites de estudiorespectivamente, por cuanto “ es imposible apreciar objetivamente una intención”.
Los representantes de esta corriente son E. Buyssens, G. Mounin y L. Prieto, sin embargo esta corriente prácticamente...
tracking img