Semiotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFÍA
HISTORIA DE LA FILOSOFIA:
La filosofía se inicio alrededor del siglo VI a.C. con los pensadores de la escuela de Mileto, los que desarrollaron un modelo de pensamientos llamado “Filosofía Jónica”, iniciando una tradición intelectual que desde Grecia se expandió gradualmente a toda Europa occidental y luego a América, con los viajes de Colón. La filosofía nace propiamente en Jonia conla escuela Jónica, la que inicia en Grecia la investigación científica y filosófica, introduce en el mundo Griego con tales, elementos de la ciencia caldea (astronomía) y egipcia (geometría). Es llamada también, escuela de Mileto, pero, se emplea el nombre de jónicos. Sin embargo, durante las últimas décadas todos los investigadores de la historia de la filosofía reconocen que otras tradicionesintelectuales como la oriental: India, Babilonia, son consideradas como filosóficas.
FILOSOFIA ANTIGUA: (S. VI a.C. – v d.C):
Los milesios comenzaron a hacer la filosofía reflexionante para desentrañar el fundamento primario de la realidad surgiendo así el estilo de reflexión conocido como “PENSAMIENTO RACIONAL”, que se fue separando paulatinamente del pensamiento mágico-religioso que seexpresaba por el mito. La filosofía antigua griega se divide en 4 periodos:
1. PERIODO COSMOLÓGICO O PRESOCRATICO (SIGLO VI a.C):
En este periodo se busca encontrar el principio y fundamento de costos. Representantes:
a) Los Milesios: Sustentaban que la realidad era el cosmos el mundo ordenado y organizado provenía del caos original inicial o primordial.
b) Los Presocráticos: Explica eltránsito de lo mítico a la racionalidad autónoma y la búsqueda de un origen que permita la explicación racional de las cosas.
c) Los Fisiólogos: Le dan orientación materialista al problema filosófico. Son: los contadores de los presocráticos, entre ellos tales de Mileto, Anaximandro de Mileto, Anaximeles de Mileto, Heráclito de Efeso, Empedocles de Agrigento, Anaxagoras de Clazomenas,Genofanes de colofón, Pitágoras de Samos.
2. PERIODO ANTROPOLOGICO DE LOS GRANDES MAESTROS:
En este periodo es el hombre y particularmente el conocimiento humano el que se convierte en el tema central de las reflexiones filosóficas. Sobresalen: los sofistas, Sócrates.
3. PERIODOS DE LOS GRANDES SISTEMAS: sobresalen: Platón, Aristóteles.
4. PERIODO ELENISTICO - FILISOFIA ROMANA: los romanosse agrupan en las siguientes escuelas: el epicureísmo, el estoicismo, el escepticismo, el neoplatonismo, san Agustín de Hipona.
1. JUSTIFICACIÓN:
Según Platón y Aristóteles, parte del “asombro”, que consiste en la disposición humana por la cual nos detenemos freten a las cosas y nos preguntamos por qué son así y no de otro modo. Para otros autores se origina en el amor por poseer larealidad. A raíz de estas reflexiones surge la pregunta filosófica sobre el SER (problema fundamental de la filosofía), y otros problemas considerados tradicionales como el conocimiento, la conducta, la historia, el hombre, la verdad, dios, etc. Esta pregunta filosófica se caracteriza por ser:
a) Radical: es decir que va al fondo de las cosas, pretende conocer las causas de las causas.
b)Racional: su instrumento de trabajo es la razón.
c) Fundamentada: todos sus conocimientos tienen pruebas y demostraciones.
2. ETIMOLOGÍA Y CONCEPTOS:
Etimológicamente proviene de dos voces griegas:
* Philos: Significa el amor, amistad, inclinación, búsqueda.
* Sophia: Significa sabiduría
* “La Filosofía es la Búsqueda Constante de la Sabiduría”, convierte a la filosofía en unatensión que nunca concluye, en búsqueda sin fin del conocimiento de la realidad.
* Conceptualmente: No se ha dado una definición concreta, sin embargo se afirma que “ la filosofía es una disciplina que propone y estudia problemas sobre los fundamentos primeros de la actividad humana y de la realidad”, “ es la disciplina que busca la verdad”
3. LA FILOSOFÍA COMO CIENCIA PRIMERA: tenemos la...
tracking img