Deborah kerr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Deborah Kerr, CBE (30 de septiembre de 1921 – 16 de octubre de 2007 a los 86), fue una actriz británica, uno de los rostros más conocidos del cine de Hollywood en los años 50.

Deborah Jane Kerr-Trimmer nació en Helensburg, un pequeña población escocesa, el 30 de septiembre de 1921. Su padre era un militar que sufría las consecuencias de las heridas ocasionadas durante la Primera GuerraMundial. Siendo una joven tímida, descubrió la interpretación como un medio para expresarse. Su tía, que era profesora de actuación, le consiguió algunos papeles en obras teatrales mientras era aún adolescente .

Durante una de estas interpretaciones Kerr fue descubierta por un productor de cine británico, quien la contrató para dos películas en 1941 (una de ellas el clásico de Gabriel Pascal MayorBarbara junto a Rex Harrison, sobre la obra teatral de George Bernard Shaw). Kerr tuvo éxito y se convirtió rápidamente en una incipiente estrella del cine británico de la mano de la compañía cinematográfica Rank, interviniendo en títulos del calibre de Hatter´s castle (1942, Lance Comfort), adaptación de una novela de A. J. Cronin, en compañía de James Mason, Robert Newton o Emlyn Williams; lacélebre El coronel Blimp (1943, Michael Powell y Emeric Pressburger) junto a Anton Walbrook, considerada por la crítica como una de las diez mejores películas de la historia del cine británico; Separación peligrosa (1945,Alexander Korda) al lado de Robert Donat, I see a dark stranger (1946, Frank Launder) emparejada junto al notable actor Trevor Howard; o Narciso negro (1947, Michael Powell), en un castcompletado por Jean Simmons, Flora Robson y Sabu.

Poco después, la Metro-Goldwyn-Mayer la contrata y Kerr se traslada a Hollywood donde comienza una exitosa etapa de imborrable recuerdo para todos los amantes del buen cine. Así, por citar algunos títulos, destacan If winter comes (1947, Victor Saville), interesante drama donde Kerr formaba parte de un cast que completan Walter Pidgeon, AngelaLansbury y Janet Leigh; The hucksters (1947, Jack Conway), thriller donde compartía protagonismo con Clark Gable, Adolphe Menjou y Ava Gardner; Edward, mi hijo (1949, George Cukor) con Spencer Tracy; Las minas del rey Salomón (1950, Andrew Marton y Compton Bennett) compartiendo cartel con Stewart Granger y Richard Carlson; la célebre superproducción basada en la novela de Henryk Sienkiewicz QuoVadis? (1951, Mervyn LeRoy) junto a Robert Taylor o la estupenda versión de El prisionero de Zenda que Richard Thorpe rodara en 1952 de nuevo con Stewart Granger y con James Mason y Jane Greer.

Kerr se sintió, no obstante, encasillada en cierto tipo de personajes femeninos un poco estereotipados, por lo que aceptó en 1953 trabajar para la Columbia en De aquí a la eternidad, encarnando a unpersonaje más libre e independiente -pese a estar casada con un mando del ejército y formar un avenido matrimonio-, y con una escena pasional y, para la época, bastante erótica con Burt Lancaster, que rozó el escándalo y con la que rompió su imagen de heroína virginal e ingenua. La película tuvo gran éxito por su guión (basado en la novela de James Jones), calidad artística y reparto (Frank Sinatra,Montgomery Clift, Donna Reed, Ernest Borgnine,...) y Kerr fue candidata al Óscar como mejor actriz principal.

A partir de entonces, la actriz empezó a demostrar su enorme talento para papeles dramáticos ricos en matices y con sugerentes implicaciones emocionales y/o psicológicas, aplicando la solidez adquirida en sus experiencias teatrales como base de un método que va abriéndose paso en su manerade interpretar para el cine. Alternó toda clase de papeles en películas tan destacadas como Julio César (1953, Joseph L. Mankiewicz) compartiendo cartel con Marlon Brando, James Mason, Greer Carson o Louis Calhern; Vivir un gran amor (1954, Edward Dmytryk) al lado de Van Johnson en una historia sobre una novela autobiográfica de Graham Greene, versionada en 1999 por Neil Jordan con todavía...
tracking img