Semiotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Semiótica

La semiótica es una disciplina “nueva” del siglo XIX y que tuvo su desarrollo más importante en el siglo XX (entre 1960-1980). Trata de los sistemas de comunicación dentro de las sociedades humanas.
La semiótica estudia los tipos de signos, tanto sociales como formales. A lo que se refiere a la semiótica general, esta da pie a una semiótica particular que se da a partir del siglo XXy que estudia los medios en los que se encuentran los signos.
Los signos formales son propios de las ciencias naturales, son simbólicos y universales como lo podemos ver a continuación en la fotografía, donde un numero tanto aquí como en China significan lo mismo por ser estos universales y simbólicos.
Los signos sociales son propios de las ciencias humanas y tienen un contenido particular;tanto los signos formales como sociales son productos de los hombres y son grupos convencionales, contingentes y arbitrarios. En la siguiente fotografía podemos ver como en diferentes grupos sociales, contextos y culturas puede ser representada la muerte, esta imagen muestra la representación de esta en el pueblo de Xoxocotlán, Oaxaca.
A pesar de que no se mencionan, tenemos también los signosnaturales que son propios de la naturaleza, ya están dados y son signos necesarios. En la fotografía de un costado podemos dar como ejemplo de un signo natural, a las nubes, donde podemos interpretar si lloverá o no, si hace viento (viendo su movimiento) o no, etc.
Ahora bien, hablando de la semiótica general tenemos que se funda doblemente, tanto en Estados Unidos como en Europa; en E.U, la semióticaaparece en la universidad de Harvard en el siglo XIX (1980) y que tiene un gran desarrollo a principios del siglo XX (1990), fue fundado por el norteamericano Charles Sanders Peirce y proviene de la disciplina de la filosofía; en Europa, aparece en el mismo siglo, solo que fue fundado por Saussure y proviene de la disciplina de la lingüística, el nombre que se le dio en Europa fue, semiología.La concepción Peirceana nos dice que la semiótica esta involucrada en dos ramas de la filosofía; por un lado la ontología que estudia los modos de ser de los signos y por otro lado la lógica que ve a los signos desde el pensamiento, dividiéndolos en verdaderos y falsos. La semiótica de Peirce se relaciona con el pragmatismo y se fundamenta en la fenomenología.
Peirce menciona que hay tres tipos designos; los Icónicos donde dice que son semejanzas, copias y que se encuentran en un tiempo pasado; los indíciales que son naturales y que se encuentran en un tiempo presente; y por ultimo los simbólicos que tienen una generalidad y se encuentran en tiempo futuro. Comparando estos tres signos que menciona Peirce con los tipos de signos de la semiótica general, tenemos que los icónicos serelacionan con los signos sociales, por ejemplo, la misma fotografía de la calavera es una copia o semejanza de muchas otras representaciones que existe entorno a esta palabra o imagen; los indíciales se relacionan con los signos naturales, donde en la misma fotografía del ejemplo anterior, las nubes representan un presente, ya sea que llueva o haga viento, pero todo en presente; y terminamos con lossimbólicos que se relacionan con los signos formales, donde en el ejemplo dado de signos formales tenemos que el numero del automóvil ya es una generalidad, no con respecto al auto, sino con respecto al mismo numero, ya que siempre representara el mismo numero en el futuro.
Ahora bien, debemos decir que el hecho de que el signo represente y no presente algo nos lleva a el primer problema del signo,donde se pregunta el ¿por qué el signo representa y no presenta?, ante esta pregunta podemos decir que NUNCA se puede PRESENTAR algo porque SIEMPRE estará REPRESENTADO por algo para alguien, ya que la representación en si misma es “nada” porque si los demás no lo conocen no pueden se representados. En esta problemática podemos decir que en realidad si se puede presentar algo a alguien por las...
tracking img