Semiotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APROXIMACIÓN AL PARATEXTO DEL FILME "VIDEODROME" POR MEDIO DE DEFINICIONES SEMIÓTICAS.
INTRODUCCIÓN:

David Cronenberg, es un cineasta originario de Toronto, Canadá; Característico por el manejo del horror corporal y la relación entre "cuerpo-tecnología". El Director del llamado género: "horror-ciencia ficción" trata, por medio de sus filmes, transmitir ideas que van más allá del simpleentendimiento a hechos comunes y, más bien, nos deja ver desde otra perspectiva lo que desea comunicar por medio de las imágenes en movimiento y el horror visual. En este texto, analizaremos cada uno de los elementos que conforman el afiche (paratexto) del conocido filme de culto "Videodrome".

Adentrándonos un poco al filme, comenzamos por el terreno de la visión profética que realiza el Directordesde aquél tiempo . Hoy en día vemos en los medios contemporáneos lo que David Cronenberg reflejó en 1983 (año de exhibición del filme). Podemos entender esto, como la visión a futuro que él mismo metaforiza por medio de las inquietantes y no muy comunes imágenes, así como textos visuales y la intersección humano-tecnología, donde en este caso la televisión tiene un gran peso. Entendiendo un pocoel contexto, podemos considerar a los medios como un peligro ante nuestros ojos y por ende a nuestra percepción y pensamiento, o como bien se diría dentro del mundo de ficción que genera en el largometraje el Director: "la televisión es la retina del ojo de la mente". Como dato extra, cabe señalar, que "Videodrome" es una de las producciones de Cronenberg, las cuáles tuvo mayor presupuesto

encomparación con otras de sus películas. En un primer momento, la película fue titulada: "Network of Blood" ("Canal de sangre") y por cuestiones laborales, económicas y noaprobatorias, el director tuvo que descartar algunas de las ideas ambiciosas que en un principio estaban incluidas en el filme, así como realizar numerosas modificaciones al guión antes de comenzar a trabajar. Con este filme, secree que Cronenberg fue algo lejos, pues su equipo de trabajo en algunas ocasiones se preguntaba que estaban haciendo, viéndose con esto obligado a cortar y por lo mismo a deformar la obra. A pesar de los hechos ocurridos, el triste paso por las carteleras el 04 de febrero de 1983 y con un nuevo montaje, "Videodrome" encontró su lugar en el mercado "doméstico" pasando rápidamente a ser un título deculto. Hoy en día es un clásico del cine fantástico y referencia obligada.

OBJETIVO: El objetivo de dicho análisis de aproximación semiótica, respecto al afiche del filme "Videodrome" busca comprender en primera instancia el profundo significado que el autor quiere reflejar por medio de las imágenes plasmadas, las cuales, proyectan ante cualquier tipo de medio visual un conjunto de significadosa grandes rasgos de lo que trata dicho largometraje. Es importante resaltar que, por medio de este afiche pueden desfragmentarse algunos símbolos que nos llevaran a entender el término general que está detrás de la composición que representa al filme en una sola imagen (paratexto).

Para llegar a la definición del paratexto, el proceso es analizar e identificar cada elemento que compone laimagen, desfragmentar, investigar y comprender el significado para continuar con el tratamiento en base a el análisis y llegar a la conclusión. Se tomaran en cuenta también, aspectos como intertextos, textos semióticos, la geométrica y numerología de la imagen.

Los elementos destacados y encontrados dentro de la composición tipo cinematográfica son: el Hombre, (la mano extendida), la boca, latelevisión y la tipografía:

El HOMBRE: El hombre nunca dejará de ser un símbolo. Desde las antiguas tradiciones se ha considerado como la representación del mundo, el hombre es el centro de muchos símbolos por todo el trasfondo histórico y cultural que carga desde hace miles de años. Su muerte es como el fin del mundo. Lo anterior se relaciona con el intento de salir de la televisión, de ese...
tracking img