Resumen de la peste escarlata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En La peste escarlata, escrita 5 años después de “Antes de Adán”, en 1912, Jack London va más allá de las posibilidades de su tiempo y de un futuro próximo, siglo XX. Tiene la osadía de instalarse en el año 2072. Un relato curioso, cuanto menos, que debió de llamar la atención en la época, pero que visto con lupa en nuestro actual 2009, adolece de pequeños esquilones que nos hacen sonreír, comolos dirigibles y artefactos voladores a los que se refiere el autor imaginando la vida futura en el siglo XXI. Sin embargo la idea base del relato es tremendamente atrayente, al estilo de la obra posterior del francés Pierre Boulle, “El planeta de los Simios”, 1963. El planeta queda arrasado a raíz de una peste que diezma a la población ocurrida en el año 2013 (quién sabe si aún puede estoocurrir), y reduce a la poca población que sobrevive al primitivismo más atávico, formado por clanes. Un anciano va contanto, en el año 2072, a tres de sus nietos cazadores y pastores, como fue la humanidad que él conoció, y como es la de sus nietos, para concluir que la historia se repite, que los hombres se multiplicarán y lucharán, la pólvora permitirá a los hombres matar a millones de sus semejantes,y así como desapareció la vieja civilización, desaparecerá la nueva, sólo permanecen las fuerzas cósmicas y la materia, que fluctúa constantemente, actúa y reacciona y produce los eternos tipos: el clérigo, el soldado y el rey.
London murió en 1916 de una sobredosis de morfina, sin saber a ciencia cierta si fue accidental o deliberada, lo que ha contribuido a su mito bibliográfico.
La pesteescarlata (The scarlet plague) es una novela de terror del escritor norteamericano Jack London, publicada originalmente en la revista London Magazine durante 1912.

Se trata de un relato post-apocalíptico ubicado en 2072, sesenta años después de que una implacable epidemia -llamada Muerte Roja en la novela- arrasara con la raza humana. James Howard Smith es uno de los pocos sobrevivientes de lapandemia, quien intentará desesperadamente inculcar los valores de la civilización y la sabiduría a sus compañeros.

El mundo que plantea La peste escarlata es atroz, dónde los valores de la camaradería y el trabajo han quedado sepultados bajo una montaña de cadáveres anónimos. Jack London, claramente, abreva en el sentido de desesperanza de su propia época, y acaso de todas las épocas, donde laoligarquía presionaba insaciablemente sobre las capas más desprotegidas de la sociedad.

Un dato curioso: en cierto pasaje de la novela Jack London calcula la población de la tierra para el año 2010 en ocho billones de habitantes, una cifra bastante cercana a la real.
Un dato curioso: en cierto pasaje de la novela Jack London calcula la población de la tierra para el año 2010 en ocho billones dehabitantes, una cifra bastante cercana a la real.cos sobrevivientes de la pandemia, quien intentará desesperadamente inculcar los valores de la civilización y la De Jack London tenemos la imagen del escritor que en sus cuentos relata con un descarnado realismo las aventuras de unos obstinados y admirables o abominables personajes situados en los sobrecogedores escenarios del Gran Norte o en lasislas de los Mares del Sur. Existe, sin embargo, un London visionario que irrumpe en el mundo de la ciencia-ficción con la misma fuerza descriptiva y de pensamiento para regalarnos unas fábulas, cuya acción se sitúa fuera de la historia, en unos imaginarios polos opuestos del tiempo. En Antes de Adán, un muchacho del siglo veinte se convierte en sus sueños nocturnos en Colmillo Largo, un homínido delPleistoceno, que vive en una sociedad desgarrada por feroces conflictos de convivencia entre unas poblaciones que han alcanzado distintos estadios de evolución. En sus horas de vigilia, el muchacho pone en orden los terribles episodios de su vida primitiva para dar una coherencia "cronológica" a sus experiencias. A partir de aquí, London teje una sugerente teoría sobre la memoria racial. El...
tracking img