Semiotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2771 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO, LA ETICA Y LA MORAL A TRAVES DEL CINE Y LA LITERATURA

PASTOR MOSQUERA MATEUS

Objetivos:


1. Integrar los procesos de decodificación meta textual a nivel escrito y a nivel del cine y la literatura como narrativas históricas.

2. Analizar semióticamente, la literatura y el cine como documentos históricos.

3. Proponer el cine foro comoestrategia para educar en una cultura de la imagen visual con criterios éticos, democráticos, estéticos y de sensibilidad moral.

Justificación.

Tradicionalmente, por lo menos desde que apareció la escritura, la humanidad ha estado atravesada por una cultura sìgnica hasta el grado de perderse la frontera entre las palabras y la realidad. El hombre piensa con ideas, conceptos, categorías yteorías, de manera que los discursos adquieren una hegemonía que hace invisible la realidad misma acerca de la cual hablan. Así ha sido durante muchos siglos hasta hoy.

Pero abruptamente irrumpieron el cine y la televisión para agenciar nuevos discursos a través de la imagen. Se sentido no fue deliberadamente el de alfabetizar o culturizar (en sentido académico) sino de entretener, aunque talacción se convierta en generadora de sentimientos que llevan a la risa o al llanto. Para resumir, digamos de una vez que el cine, la televisión y otros medios masivos de comunicación, en el ámbito escolar empiezan a competir con el libro impreso, y poco a poco éste va siendo desplazado por aquellos.

En nuestros colegios, e incluso universidades, es recurrente la queja de docentes y padres defamilia acerca de que los jóvenes no quieren leer. Si acaso dedican pocas horas a leer, obligados por la necesidad de aprobar evaluaciones. En cambio, muchos de estos estudiantes pueden dedicar, en promedio, hasta treinta horas semanales a ver televisión y cine. Por ahora no vamos a analizar la relación entre cine y televisión, basta con considerar que en las últimas décadas se ha generalizado elver películas en televisión, como también se ven en D.V.D. o en VIDEOBEAN. Entonces, tenemos que reconocer ese hecho antes de considerar las causas y sus efectos en la educación y en la sociedad. Conscientes de que la competencia es fuerte, nuestra actitud como educadores no es la de oponernos a estos medios audiovisuales, sino la de incorporarlos como estrategias para el aprendizaje crítico yanalítico de la historia, enlazando el texto escrito con la narrativa audiovisual.

EL CINE COMO FORMA ESTETICA DE ABORDAR TEMAS HISTORICOS.

Mi propuesta de trabajo pretende responder a las siguientes preguntas:

1. En qué momento se comenzó a prestar especial atención al mundo simbólico y de las representaciones como elementos fundamentales en la construcción de la historia y de lamemoria colectiva?

2. El cine de contenido histórico puede reemplazar al texto histórico?

3. Se puede tomar el cine como documento histórico?

4. Cuál es la relación entre realidad y ficción a nivel cinematográfico?

5. El cine como objeto es un singular producto histórico? Es una fuente histórica?

6. Porqué utilizar el cine como documento y monumento histórico en laenseñanza de la historia?

PRINCIPALES LINEAS DE TRABAJO

1. EL PROBLEMA DE LA VEROSIMILITUD. VERDAD Y VEROSIMILITUD.

2. DIFERENCIAS ENTRE EL NARRATIVISMO HISTORIOGRAFICO Y EL NARRATIVISMO CINEMATOGRAFICO.

3. DIDACTICA DE LA HISTORIA

4. LO HISTORICO COMO TEXTO ESCRITO Y COMO VERSION FILMICA.

5. ENSEÑANZA DE LA HISTORIA A TRAVES DEL CINE.

6. SEMIOTICA DEL CINEHISTORICO.

7. NARRATIVISMO.

8. CINE FORO.

9. PROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURA.

MARCO TEORICO

Según Foucault, el acto del discurso denota lo que se dice así como la práctica designa lo que se hace. El historiador de la nueva historia se tendría que ocupar tanto de los hechos como de los discursos (PAUL VEYNE, 1986, págs. 210-211.) Pero de cuáles hechos? No exclusivamente de...
tracking img