Caso gimsa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5477 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic]

ANALISIS DE RAZONES FINANCIERAS EN LA EMPRESA:

GRUPO INDUSTRIAL MASECA Y SUBSIDIARIAS S. A. B. DE C. V.

MC. DENIS PAYÁN M.

RESUMEN
En un entorno competitivo, el retorno sobre la inversión es la razón más importante para la alta gerencia, debido a que esto representa el desarrollo y crecimiento de una organización. Por ello, elpropósito de esta investigación, es analizar e interpretar mediante las razones financieras a partir de un periodo de 5 años, para lo cual se utilizó el método de estudio de caso en el Grupo Industrial Maseca, que opera en América, Europa, Asia y Oceanía y tiene presencia en más de 100 países alrededor del mundo.

Se emplearon los estados financieros: El Estado de posición financiera y elestado de resultados, y se construyeron 22 razones agrupadas en 6 categorías: razones para estudiar la solvencia, la estabilidad, el apalancamiento, el ciclo económico, la productividad y la rentabilidad. Al realizar el trabajo, se detectó que cualquier evento adverso en el mercado nacional e internacional de maíz pudiera tener un impacto importante y negativo en nuestro negocio, situación financiera,resultados de operación y prospectos. Siendo estos, acontecimientos futuros sujetos a ciertos riesgos, incertidumbres y suposiciones. Muchos factores podrían hacer que los resultados, el desempeño o logros reales sean materialmente diferentes a los resultados históricos o a cualquier resultado, desempeño o logros futuros que se puedan expresar o estar implícitos en tales enunciados. Dichosfactores incluyen, entre otros, cambios económicos, políticos, sociales, gubernamentales, comerciales u otros factores con repercusión global o en México, Estados Unidos de América, Latinoamérica u otros países en los cuales GRUMA realiza negocios; así como cambios en los precios de materias primas.

Si uno o más de estos riesgos o incertidumbres se materializa, o si las bases sobre las cuales sehicieron las suposiciones resultan ser incorrectas, los resultados reales pueden ser sustancialmente diferentes de los resultados anticipados, creídos, estimados, esperados o trazados. GRUMA no pretende o asume obligación alguna de actualizar o revisar de manera pública cualquier enunciado a futuro, ya sea como resultado de información nueva, acontecimientos futuros o en cualquier otro supuesto.PALABRAS CLAVE

ANÁLISIS FINANCIERO, RAZONES FINANCIERAS, ECONOMÍA DE LA INDISTRIA DE HARINA DE MAIZ NIXTAMALIZADA.

INTRODUCCIÓN

El gobierno mexicano ha ejercido, y continúa ejerciendo, una gran influencia sobre la economía Mexicana. Las acciones del gobierno mexicano con relación a la economía podrían tener un efecto significativo sobre las entidades del sector privado de México, así comosobre las condiciones de mercado, precios y retornos sobre los valores de las emisoras mexicanas, incluyendo los valores emitidos por el grupo Industrial Maseca.

Grupo Industrial Maseca, S.A.B. de C.V. Es una sociedad anónima bursátil de capital variable, GRUMA, S.A.B. de C.V. es uno de los productores líderes de tortilla y harina de maíz en el mundo. GRUMA fue fundada en 1949 y se dedicaprincipalmente a la producción, comercialización, distribución y venta de tortilla, harina de maíz y harina de trigo. Con marcas líderes en la mayoría de sus mercados. GRUMA opera en América, Europa, Asia y Oceanía y tiene presencia en más de 100 países alrededor del mundo. La compañía tiene sus oficinas corporativas en Monterrey, México, y cuenta con más de 20,000 empleados y 92 plantas.

A travésde la Secretaría de Economía dentro del Acuerdo para Impulsar la Competitividad de los Sectores Industriales (“PROIND”), se creó el Programa de Apoyo a la Industria de la Harina de Maíz (“PROHARINA”). Dicho programa tiene entre sus objetivos, atenuar el impacto al consumidor final del incremento de los precios internacionales del maíz, mediante un mecanismo para el otorgamiento de apoyos al...
tracking img