Semprún " La escritura o la vida"

Páginas: 27 (6647 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014


Introducción

En este trabajo para la asignatura ética y deontología profesional, se analizará el contenido de un libro de lectura. El objetivo de este trabajo es realizar un estudio sobre el libro “La Escritura o la Vida” de Jorge Semprún (1995). Para ello, se harán distintos análisis y descripciones que sirvan para una mejor comprensión del mismo y de su particular visión.
Para ellohemos realizado un resumen del mismo partiendo de las vivencias personales del autor así como del entorno que le rodea basándonos en el contenido de las ideas que el libro nos aporta. Por esa razón, tras el resumen, se elaborará un análisis del contexto y situación histórica que rodea el contenido del libro y que servirá de utilidad a la hora de comprender mejor las vivencias plasmadas por el autoren el libro.
Finalmente, una vez resumido el contenido del libro y explicado su contexto histórico, nos centraremos en resumir aquellos personajes relevantes aparecidos en la obra. Comenzando por el protagonista, Semprún, el resto serán personajes con los que él se ha topado durante las acciones que transcurren en su historia. Todos ellos desempeñan en algún momento del libro un papel importante,y es por eso que aparecen mencionados en nuestro resumen.

Resumen del libro

El proceso de la construcción de la memoria unida a la construcción de la identidad colectiva es el objetivo de la novela de Semprún. Se trata de una literatura testimonial donde el autor a través de su vivencia en el campo de concentración de Buchenwals elabora con su testimonio y memoria una historia oficial.A través de las palabras de Semprún no sólo sabremos lo que ocurrió en Buchenwald sino también en otros campos de concentración. También conoceremos a personajes reales como Maurice Halbwachs, profesor del College de France, que fue detenido por la Gestapo en 1994 y asesinado en Buchenwald. Halbwachs hizo una gran aportación al estudio de la memoria colectiva, como ha dejado evidenciado en suobra. La realidad europea durante la II Guerra Mundial quedará claramente reflejada a través de los personajes y vivencias que nos muestra.
En el último capítulo nos deja entender que ha superado el horror que sufrió, y por ello vuelve a Wimer con sus dos “nietos”, no de sangre, pero sí de sentimiento, a grabar un documental. Aquí no sólo figura la memoria colectiva como algo relevante, sinotambién la importancia de exponer el pensamiento en la esfera familiar en la trasmisión de abuelos a nietos.
La importancia de las fechas que nos aporta es indudable; en su conjunto, proporciona un indudable grado de credibilidad a lo que nos cuenta. El once de abril de 1945 será la liberación del campo de Buchenwald, el autor hace memoria del 14 de abril de 1931, fecha de la proclamación de la IIRepública en España. A través de las fechas que el autor nos proporciona, haremos un marco de la situación política en Europa.
El campo de concentración es presentado en toda su maldad y dolor; sin embargo, Semprún crea en él un pueblo alrededor de la cama del moribundo Maurice Halwachs, en los actos de la resistencia o en los conciertos de Jazz, donde la fraternidad entre los hombres es todavíaposible.
La Segunda Guerra Mundial, los campos de concentración, la Guerra Civil española, son presentadas como el símbolo del Mal, pero la novela es un canto a la resistencia, a la hermandad y colaboración entre los hombres del mundo. El campo de concentración de Buchenwald se nos muestra como un símbolo de resistencia, de organización, en el que el lenguaje y la escritura son símbolos de lucha yentereza. «Todos nosotros, que íbamos a morir, habíamos escogido la fraternidad de esta muerte por amor a la libertad»1
La novela no quiere mostrarnos una verdad histórica, sino que pretende ser una herramienta en el proceso de memoria colectiva a través de lo que el lector pueda pensar o sentir mientras la lee. Se trata de una novela ético-política en la que Semprún incluye al lector; en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia de la escritura en la vida
  • La lectura y la escritura una experiencia de vida
  • Habilidades de escritura para la vida universitaria
  • Comprensión Y Análisis De La Lectura “Autobiografía; Vida, Memoria Y Escritura”.
  • Escrituras públicas revelan pasajes de la vida de sebastián pagador
  • escritura en mi vida cotidiana
  • La linea de la vida en las escrituras
  • Aprendiendo Juntos La Importancia De La Lectura Y La Escritura En Nuestra Vida Diaria.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS