Sena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUPERVISION Y CONTROL MOTORES TRIFASICOS CON PLC

SENA Grupo MELI 27569
Pablo Cesar Rodríguez Gómez
pcrodriguez@misena.edu.co
Edison Albarracín
Edisson_alex@misena.edu.co
Jorge Leonardo Jiménez Rojas
Ljimenez4@misena.edu.co
Oscar Fernando Toro Castañeda
oftoro@misena.edu.co
Noviembre de 2010

RESUMEN: Con el desarrollo de esta práctica se pretende hacer unaaplicación real industrial para el control de motores trifásicos, usando lógica cableada y lógica programada.

PALABRAS CLAVE: PLC, CADE_SIMU.

1. INTRODUCCION

En este informe se puede evidenciar las simulaciones realizadas en el software CADE_SIMU, descripción, funcionamiento, lenguaje ladder usado y esquema de conexiones al PLC de cada automatismo.

Para los esquemas deconexión al PLC, solo se implementaron tres automatismos, que fueron los que se cablearon para controlar el motor trifásico. (Arranque estrella – triangulo segunda opción, inversor de giro sin cruce por paro y mando directo con retención y parada).

2. CONTENIDO

2.1 DESARROLLO EXPERIMENTAL

Los materiales usados para esta práctica fueron:

• Conectores tipo banana.
• Cable Dúplex Nº14 y 16.
• Cautín.
• Soldadura.
• Software TWIDOSUIT.
• Software CADE_SIMU.
• PLC TWIDO TWDLCDA24DRF.
• Tablero de automatización.
• Multimetro.

A1. Mando directo con pulsador

[pic]
Figura 1.Simulacion CADE_SIMU.
DESCRIPCION DEL AUTOMATISMO

El mecanismo funciona mediante el accionamiento de un pulsador de mando (SM) que energiza el contactor cerrando elcircuito de potencia para poner en marcha del motor trifásico. Al momento de presentarse una falla en la temperatura se abre el contacto del relé térmico generando una entrada en el sistema (F2) que desenergiza el contactor (KM1) abriendo el circuito de potencia para detener el motor.

[pic]
Figura 2.Programa elaborado en TWIDOSuite.

A2. Mando directo con retención y parada.

[pic]Figura 3.Simulacion CADE_SIMU.

DESCRIPCION DEL AUTOMATISMO

El mecanismo funciona mediante el accionamiento de un pulsador de mando (SM) que energiza el contactor cerrando el circuito de potencia para poner en marcha del motor trifásico.
Adicionalmente tiene un pulsador (SP) que al accionarlo abre el circuito de potencia y permite detener el motor en cualquier momento; al dejarde presionarlo se cierra el circuito nuevamente y se reanuda la marcha del motor. Lo cual resulta muy útil cuando se necesitan efectuar labores de mantenimiento. Al momento de presentarse una falla en la temperatura se abre el contacto del relé térmico generando una entrada en el sistema (F2) que desenergiza el contactor (KM1) abriendo el circuito de potencia para detener el motorautomáticamente.

[pic]
Figura 4.Programa elaborado en TWIDOSuite.

ESQUEMA DE CONEXIONES AL PLC

[pic]
Figura 5.Esquema de conexiones al PLC.

COMPARACION DE RESULTADOS, LOGICA CABLEADA Y PROGRAMADA

En cuanto a la lógica cableada, se hicieron las conexiones del circuito de potencia y de las entradas y salidas del PLC para que la lógica programada pueda funcionar de acuerdo a lascondiciones externas de las entradas para que active la salida.
A3. Mando directo con prioridad al arranque

[pic]
Figura 6.Simulacion CADE_SIMU.

DESCRIPCION DEL AUTOMATISMO

El mecanismo funciona mediante el accionamiento de un pulsador de mando (SM) que energiza el contactor cerrando el circuito de potencia para poner en marcha del motor trifásico. Al oprimir el pulsadorde mando (SM) el circuito arranca aunque el pulsador de parada (SP) este accionado.

Cuando está en funcionamiento el motor, al igual que en el caso anterior, al accionar (SP) se puede detener el proceso en cualquier momento y reanudar la marcha. Al momento de presentarse una falla en la temperatura se abre el contacto del relé térmico generando una entrada en el sistema (F2) que...
tracking img